S.O.S Mujer

Marie Kondo llegó a Netflix: claves para entender su método

KonMari, la técnica creada por la gurú del orden, ya es un éxito mundial y hasta tiene su propio reality show. Cinco lecciones para sumarse a esta práctica.

La japonesa Marie Kondo es un éxito mundial: tiene libros que se venden de a millones, una novela ilustrada, una línea de cajas organizadoras y hasta su propio reality show.

El método KonMari, la técnica que creó y que se basa en amontonar prendas y accesorios en el piso y descartar todo aquello que no genere “felicidad”, es tan popular como ella y a partir de este año puede ser conocido por las millones de personas que tienen Netflix.

El programa se llama ¡A ordenar con Marie Kondo! y, en cada episodio, la especialista visita una casa diferente de Los Ángeles. Así es como se enfrenta episodio tras episodio, con representantes de la clase media estadounidense, amantes de las ofertas, las importaciones baratas y las compras online.

Luego de interiorizarse sobre las conductas y las posesiones de los miembros de la familia, Kondo entra en acción. “Mi misión es hacer felices a las personas ordenando por todo el mundo“, se presenta en este nuevo programa de la plataforma.

¿Ya la viste? Para que entiendas de qué se trata su técnica, en SOS Mujer te contamos algunas lecciones para que pongas en práctica en tu casa.

1. El orden para ordenar
Marie Kondo sigue un perfecto orden para ordenar, valga la redundancia. Para empezar la tarea hay que colocar las cosas por categoría, y no por su ubicación: ropa, libros, papeles, Komono (una amplia categoría que incluye la cocina, el baño, el garaje y cosas de todo tipo) y, por último, los objetos de valor sentimental.

Según la especialista, si no agrupás toda esa categoría en un mismo lugar, (por ejemplo la ropa) y lo hacés poco a poco por cajones, cajas o habitaciones, jamás vas a ser consciente de la cantidad de cosas que tenés. La idea, es que tomes consciencia y esto te ayude a decidir qué se queda y qué se va. Es decir, aprender a tirar o dar para ordenar mejor.

View this post on Instagram

The act of folding is an expression of love and appreciation for the way these clothes support your lifestyle. Photo by @annelieseroose – – – – – #mykonmari #mariekondo #folding #foldingclothes #lessismore #lifestyle #howyouhome #spacesaver #declutter #organize #tidyup

A post shared by KonMari (@konmari.co) on

2. Doblado vertical
“Todo lo que se aguanta de pie se puede doblar en vertical”. Esto es lo primero que dijo Marie Kondo sobre su técnica. El doblado consiste en conseguir un rectángulo con la prenda y hacer los pliegues necesarios según la altura del cajón o caja dónde los vamos a guardar.

El doblado vertical permite optimizar al máximo el espacio y poder ver rápidamente lo que buscamos… Sí, incluso lo que no sabíamos que teníamos.Facilita agarrarlo y guardarlo de nuevo y, además, transmite sensación de orden, belleza y armonía.

3. Un lugar para cada cosa
Junto al descarte, que cada cosa tenga su lugar es otra de las reglas básicas del orden y de su mantenimiento. Para ello, Kondo recomienda buscar un lugar concreto para cada una de ellas y así evitar ir dejándolas por cualquier rincón de casa. ¿No te pasa que encontrás clips, lapiceras o broches de la ropa en cualquier lugar?

View this post on Instagram

Imagine yourself in a space filled with only things that you cherish.

A post shared by KonMari (@konmari.co) on

4. ¿Y en la cocina?
La cocina es una tarea difícil: Marie Kondo insiste en que es complicado tenerla siempre limpia, porque es algo que se utiliza varias veces al día. Sin embargo, la gurú del orden plantea algunos tips para tener todo más organizado.

Por ejemplo, podés colocar los tupers de manera que, al igual que con la ropa, al abrir el cajón se vean todos, con sus tapas. Con otros objetos, como los utensilios para cocinar, la japonesa recomienda juntarlos en función de su tamaño, y utilizar cajas para ordenarlos.

View this post on Instagram

When we reduce what we own and “detox” our house, it has a detox effect on our bodies as well. 😌Thank you for sharing your #mykonmari moment, @sparkjoybayarea.

A post shared by Marie Kondo (@mariekondo) on

5. La felicidad y el descarte
Con su primer libro “La magia del orden”, Kondo le demostró al mundo por qué su misión es organizar para desarrollar una sociedad que, a través de poner orden en sus casas, vivan cada día rodeados de las cosas que de verdad les gusta y les hagan felices.

Al haber aprendido a categorizar, agrupar, ordenar y, sobre todo, decidir qué es lo que te quedás porque te gusta, te hace feliz y te transmite alegría, empezás a darte cuenta de que hay otras cosas a tu alrededor que tampoco te gustan ni te hacen feliz. Por eso, la fórmula es: Orden físico + orden mental = equilibrio.

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS