S.O.S Mujer

Los 5 pasos para hidratarte correctamente

Más que nunca, en verano es muy importante extremar las precauciones para no sufrir una deshidratación. Tips para tomar más líquido, más allá del agua.

01/21/2019

Si bien la mayoría es consciente de que tomar agua es primordial para mantener las funciones físicas normales, la termorregulación y el funcionamiento cognitivo normal, no todos logran hidratarse correctamente.

Según diferentes estudios, gran parte de la población bebe menos agua de la cantidad recomendada, que son -como mínimo- 2 litros de agua al día para los hombres, y 1.6 litros las mujeres.

Estas recomendaciones oficiales están relacionadas directamente con el aporte calórico de la dieta, factores del medioambiente como la temperatura y la humedad, el movimiento del aire, de la vestimenta utilizada y de la radiación solar. Estos consejos incluyen el agua proveniente de alimentos y bebidas.

¿Y en verano? Tené en cuenta que estos valores de referencia suponen un clima y un nivel de actividad física moderados. Durante el verano, tu organismo pierda una mayor proporción de agua que durante el invierno: por eso es fundamental ingerir líquidos con mayor frecuencia, sobre todo si te exponés al sol, practicás ejercicio o realizás algún tipo de actividad física.


Pautas para hidratarse en verano

1. No esperes a tener sed para tomar agua. La sed puede ser un síntoma de que empezás a estar deshidratados.

2. Tomá al menos 8 vasos de agua al día, para reponer el líquido perdido del cuerpo, sobre todo si las temperaturas son muy altas.

3. Tomá agua antes, durante y después de realizar cualquier actividad física o deporte.

4. Antes de salir de casa, conviene tomar agua, así como llevar una botella de agua siempre encima, para poder hidratarnos en cualquier momento y lugar. En el mercado cada vez existen más opciones, con motivos súper cancheros y de varios tamaños.

5. Los niños y ancianos son los principales grupos de riesgo expuestos a la deshidratación, ya que no siempre saben avisar que tienen sed. Para evitarlo, hay que ofrecerles agua regularmente. Y en cuanto a las mujeres embarazadas o en época de lactancia, hay que tomar 3 litros de agua cada día.

¿Con que podés hidratarte?

Según explica Carolina Paula Caligiuri, licenciada en Nutrición y nutricionista deportiva, el agua es la bebida que mejor calma la sed y hay varias opciones para elegir como agua potable, mineral, con o sin gas y agua de manantial. Pero también hay más opciones que pueden ayudarte a tomar más líquidos.

* Aguas saborizadas: las podés armar con lo que más te guste, con frutas en rodajas con o sin cáscara (también podes incluir verduras como pepino, zanahoria) + un edulzante como stevia o miel + agua y jugo de 1 fruta cítrica. Por último, dale un toque de sabor con jengibre o menta y agregá hielo.

View this post on Instagram

PEPINADA 🍋🥒 Ideal porque es bastante llenadora, diurética y otra manera de tomar agua sin cansarse! Yo me preparo jugo de muchos limones por un lado, y de muchos pepinos por otro y los guardo en heladera 👉🏼 despues voy poniendo en una jarra 👉🏼 agrego agua, stevia Jual cantidad a gusto de @dieteticaelbanquito_ y LISTO! Proporciones: Por cada litro de agua se completan con el jugo de 2 limones + el de 1 pepino. Haganla y me cuentan, yo estoy adicta!. • • • • #lemonade #fresh #water #cucumber #lemon #limon #limonada #fresco #summer #hot #hidratate #friday

A post shared by Flor Scharenberg (@biufit) on

* Jugo de frutas: es una bebida que conserva todas las propiedades de la fruta fresca. Por eso, además de hidratar y calmar la sed, resulta nutritiva y aporta energía, vitaminas y minerales.

* Infusiones frías: se preparan con agua y plantas o hierbas de distintos sabores y propiedades. El tereré, por ejemplo, es una excelente opción, incluso para llevar a la playa o pileta.

* Batidos y licuados: los batidos y licuados (cuya base principal es el agua)hidratan y refrescan a la vez. Por su parte, los batidos con aporte de leche resultan, además de hidratantes, más sanos y nutritivos.

* Bebidas deportivas: aportan mayor cantidad de minerales (perdidos a través del sudor) y vitaminas que las aguas convencionales.

* Bebidas energéticas: contienen sustancias excitantes como cafeína, teobromina, ginseng o guaraná.

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...