S.O.S Mujer

Cactus y suculentas: consejos para cultivar y mantenerlos

Al no necesitar grandes cuidados, son los favoritos de quienes quieren comenzar con la jardinería y no tienen mucho tiempo. Desde Compañía Botánica nos comparten sus consejos para que te conviertas en una experta.

Porque ocupan poco lugar, porque se reproducen fácilmente, porque hay una infinita variedad o porque son súper instagrameables… La realidad es que cada vez más personas -amantes de la jardinería y principiantes- se animan a cultivar cactus y suculentas en sus balcones o terrazas.

“Tanto para cactus, suculentas o cualquier otro tipo de planta, el secreto más importante para cultivar con éxito es saber qué hay cuatro elementos fundamentales para la vida de cualquiera de ellas”, explican Ceci Bernard y Meena Ferrea, las dos emprendedoras que llevan adelante Compañía Botánica desde 2013 y autoras del libro Compañía Botánica.

¿Cuáles son esos cuatro elementos?

  1. El sustrato: es la mezcla de materia orgánica e inorgánica donde se asientan las raíces y de dónde toma los nutrientes cada planta.
  2. La iluminación o asoleamiento: es la cantidad de horas de luz o sol que una planta necesita.
  3. El riego: está relacionado con el sustrato. Al regar se humedece el sustrato y la planta toma los nutrientes que en él se encuentran.
  4. El ambiente donde va a vivir: seco, húmedo, ventoso, exterior o interior, también condiciona cómo va a crecer y vivir la planta.

View this post on Instagram

Una terraza es una habitación al aire libre! Y vale para balcones y obviooo para jardines! . Y así como ambientamos nuestras casas podemos lookear los espacios exteriores! . 🌞Si tienen balcones orientados al este (sol de mañana!) es un gran escenario para desplegar una colección de 🌵 y suculentas ! . 🔎También es válido para espacios con sol de mediodía o tarde, pero en esos casos habrá que prever ofrecer sombra a las especies que lo necesiten más! Ya vamos a hablar de estas orientaciones en próximos posteos! . Tips para componer un #rinconbotanico exterior (sirve para interior también!) 📌 agrupar! Además de crear un microclima ideal es una forma de lucir mejor nuestras plantas y facilita el momento del riego! 📌 establecer niveles! Puede ser con macetas colgantes, con macramé que hagamos nosotros mismos (@pinterest está lleno de tutoriales!) macetas de cestería, o si podemos…colocando las macetas en estantes! . 📌usar gamas de colores para macetas y contenedores! En este caso hay terracota (las mejores para 🌵 y sucus!) cerámica, latas recicladas y de pulpa de papel! Unificar colores nos ayuda a que las protagonistas sean las plantas y crea una sensación botánica más salvaje y real! . 📌incorporar especies de distintos colores y formas invita al descubrimiento y la contemplación! . Esperamos que sumen mucho 🌵🌱🌿 a sus casas y sigan todos los consejos de #eldesafiobotanico ! . . Feliz miércoles amigos! Empecemos a pensar en el finde y en qué plantas queremos sumar a nuestras colecciones! Y Uds? Cual de éstas querrían? #inspiracionbotanica . . #viviendomipasion #urbangarden #urbanjungle #urbanjunglebloggers #cactus #cactusfan #botanicalpickmeup #plantshelfie #plantstyling #ellibrodeciabotanica #succulove #succulent #houseplantclub #plantgang #viviendomipasion #plants #botanical #plantsmakepeoplehappy #plantstagram #plantgoals #instaplants #houseplantcommunity #indoorjungle #plantlover #plantshelfie #tipsbotanicos #ellibrodeciabotanica #plantsofinstagram #soyciruja

A post shared by COMPAÑÍA BOTÁNICA® (@ciabotanica) on

EL SUSTRATO IDEAL
Cada tipo de plantas necesita un sustrato específico. Si se lo damos, crecen, se multiplican y dan flores. Otro dato importante es que el sustrato se lava con el paso del tiempo, perdiendo nutrientes, por eso es necesario renovarlo anualmente.

El sustrato ideal para cactus y suculentas tiene 3 partes de tierra negra de buena calidad, una parte de compost, 1/2 parte de perlita, 1/2 parte de vermiculita y carbón Vegetal picado.

 

EL RIEGO: ¡MODERADO!
Siempre creemos que el riego es lo fundamental para que nuestras plantas vivan, por eso muchas veces mueren por exceso de riego y pudrición de raíces, sin embargo el sustrato es tanto o más importante.

El riego siempre debe ser moderado, regar cuando el sustrato esté completamente seco, sin encharcar. En verano cada 4/5 días y en invierno cada 10 días.

Los cactus reposan en invierno y es ideal respetar el reposo no regando durante los meses de junio y julio para volver a regar en agosto. De esa forma al llegar la primavera estallan en flores y nuevos brotes.

AMBIENTES LUMINOSOS Y SECOS
Las suculentas y cactus gustan de ambientes luminosos y secos. Excesiva humedad ambiente puede propiciar la aparición de hongos y plagas. Tenerlos en lugares bien ventilados es ideal.

Muchas suculentas son sensibles al sol, sobre todo el del mediodía. La ubicación ideal es sol filtrado, ideal el de la mañana.

¿Y si nuestros espacios exteriores reciben sol de tarde? Ahí podemos ubicar plantas más grandes, árboles o arbustos que les arrojen sombra.

 

* Tomá nota: Si querés conocer más tips, podés segur el hashtag #multiplicacionbotanica, donde usuarios de todo el mundo comparten sus espacios favoritos y sus secretos

View this post on Instagram

📷dos fotos! Deslicen👆🏽👉🏽 para ver más|Les aviso que las stories van a estar llenas de consejos hoy😉y también les cuento que llevo tres días escribiendo ✍🏽👀😆 ✖️🍃✖️🍃✖️🍃 Para esto hay muuuchos tipos de procedimientos,el mío es este. Reproducción de suculentas por hoja necesitamos: Unas hojas bien duritas y sanas. Las arrugadas y partidas las vamos a descartar para asegurarnos el éxito. Además un plato con tierra suelta donde vamos a apoyar las hojas. La ubicación de la nursery será al lado de una ventana sin estar al sol directo,también pueden probar en el patio donde tienen las demás plantas ,aquí el consejo es que las cuiden de la lluvia o de los gatos, los míos me la usaron de arenero más de una vez.🤦🏻‍♀️ y último consejo,nunca las pongan en zonas oscuras,van a nacer todas estiras buscando el sol. ósea que no las dejaremos al sol directo ni expuestas a la lluvia. Ahora toca esperar y tener una cosa que a mí me falta…Paciencia!!! 💆🏻‍♀️ Esperamos hasta que un día nos sorprendan algunas raíces. 💃🏻ese es el momento de empezar a vaporizar esas raíces para que no se sequen. (Con agua de lluvia a poder ser)Poco más… este es el comienzo! Llegará un día en que esa plantita ya no necesite la hoja madre y se separará de ella. Listo. Plantita nueva. Estas son #graptopetalumsuperbum mis favoritas de todas las #poppinpurpleplants solo hace falta probar y si no sale volver a empezar aprendiendo de los errores. Ósea prueba y error. Lo que no puedo decirles es cuánto tiempo pasa entre proceso y proceso por que depende de muchos factores! Yo les iré Contando como me va a mi. Ustedes me van a preguntar. ☝🏽Yo les digo léanme. Esto no es una ciencia exacta! Preparen su propia tierra,ordenen las hojas como más les guste y prueben…prueben ustedes mismos! así se aprende. Con la prueba y error☝🏽😉 ✖️recuerden que yo no he inventado nada que esto ya lo hacía la naturaleza antes de que yo existiera yo he aprendido de mis maestras (se los cuento en las stories) y a ordenar las hojas nos enseñó a todos la talentosa @jenssuccs suerte y manos a la tierra! 👀👈🏽mi frase nueva!??😅suerte…☘️ ➖ #motherofcrasas ®️ #multiplicacionbotanica #suculentas #succulents

A post shared by Ente•◡•botánico ® (@motherofcrasas) on

View this post on Instagram

Amamos los aeoniums! Son de las suculentas más nobles y resistentes! Son bellos y esculturales! Y se propagan con mucha facilidad por Esqueje de tallo o «gajito» en criollo! . 🌱🌱🌱 La técnica de #multiplicacionbotanica por tallo es de las mas sencillas e ideal para principiantes o cuando necesitamos resultados rápidos! Todas las suculentas (obvio los cactus tambien!) se pueden multiplicar de esta forma! Ahí va un paso a paso: . ✔Cortar un gajo, de no menos de 4/5cm ✔dejar cicatrizar el corte una semana en un plato sin sustrato ni agua y en un lugar luminoso y bien ventilado. Resguardarlo del sol directo y de lluvia. ✔ al cabo de una semana plantar el gajo en sustrato para cactus y suculentas (ver Fórmula en #tipsbotanicos) ✔ no regar por lo menos durante 20 días para estimular el enraizamiento! ✔ al cabo de 20 días empezar a regar humedeciendo el sustrato sin encharcar! ✔ Último paso: Disfrutar de ver crecer nuestra colección, sacar lindas fotos y regalar a familia y amigos! Feliz domingo amigos! Donde quiera que estén que les lleguen los rayos de este Aeonium sunburst «resplandor solar» y los bañe de #inspiracionbotanica!!! #succulent #succulents #succulove #urbangarden #houseplantclub #succulentsofinstagram

A post shared by COMPAÑÍA BOTÁNICA® (@ciabotanica) on

 

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS