S.O.S Mujer

“¿QUERÉS QUE TU HIJO PERSIGA SUS SUEÑOS? MOSTRALE QUE VOS PERSEGUÍS LOS TUYOS”

Hablamos con Beta Suárez, autora del libro "Las Madres Tenemos Derechos” y creadora del primer blog de maternidad del país: Mujer, Madre y Argentina. Humor negro, hijos y las palabras como liberación.

Hace más de una década, cuando Instagram ni siquiera tenía forma y los blogs eran un proyecto en ascenso, Beta Suárez creó Mujer Madre y Argentina (MMyA). “Me senté con mi notebook, que pesaba una tonelada, abrí una plataforma que se llamaba Blogspot y registré un blog. Enseguida empecé a cargar una montaña de textos que tenía guardados. Acá había pocos blogs y ninguno sobre madres”, recuerda.

Desde ahí empezó “a decir esas cosas que hoy son obvias pero que ahí distaban mucho de ser políticamente correctas”. Pionera en armar tribu, en contar el “lado b” de la maternidad y sacar los trapitos al sol con muchos guiños y realidad sin filtro, se ganó el título de “la reina madre”, como la llaman sus colegas “mamis blogueras”.

Beta tiene 45 años, es licenciada en Comunicación y escritora. En 2018 publicó un libro “Las Madres Tenemos Derechos” (Editorial Planeta) y hace cuatro años creó su cuenta de Instagram que ya tiene más de 60 mil seguidores. Según ella misma se define, tiene un marido genial, dos hijas inquietas, dos gatos obtusos, una empresa en argentina y un blog a puro corazón.

Cada semana, en Sos Mujer te vamos a presentar a diferentes madres que se ganaron el corazón de miles de mujeres. Para comenzar con esta serie de entrevistas, la elegimos a ella por haber dado el (gran) primer paso de mostrar la realidad detrás de criar hijos. Acompañanos.

– ¿Qué sentís que cambió o en qué evolucionaste desde que creaste Mujer Madre y Argentina hasta ahora?
– Para mi las redes son un medio más para difundir lo que escribo, solo que el feedback es directo, instantáneo y muy genuino. Las redes cambiaron el modo en el que nos relacionamos y yo disfruto eso. La evolución es constante y como mi materia de estudio y trabajo es la comunicación, a mi me fascina. Soy observadora, analista y protagonista, me resulta muy apasionante. Sobre si yo evolucioné, espero que sí, pero en la vida y es eso lo que se refleja, inevitablemente, en las redes. Más que evolucionar, lo que importa es no rendirse.

Más que evolucionar, lo que importa es no rendirse

– ¿Cómo definirías lo que hacés?
– Yo escribo. Todo lo, maravilloso, que ocurre alrededor es porque la gente me lee. Creo que del mismo modo que hay gente que sabe poner ladrillos en una pared, yo sé ponerle palabras ciertas a lo que nos pasa, a lo que nos despierta, a lo que nos enoja… Y cuando le doy esas palabras a la gente, lo percibe como una liberación: antes de cambiar o de adueñarse de algo es necesario nombrarlo. Igual sería más rentable lo de los ladrillos.

– ¿Qué es lo más te gusta de tu cuenta?
– La mezcla de humor casi negro con esa fibra sensible, que me refleja y, sobre todo, que es lugar de encuentro incluso entre gente que piensa diferente. También me gusta mucho que cambia, se transforma, avanza, pero siempre me refleja.

View this post on Instagram

Siempre soñé con tener mujerci… MENTIRA 🙄. ➖ No tenía nombres elegidos para mis hijos futuros ni una cantidad idealizada. Cuando mis compañeritas de jardín iban a jugar a la casita yo iba a los bloques con los varones. Por qué me acuerdo? Porque hace mil años atrás no era tan habitual y las Seños insistían una y otra vez con la idea de mandarme para la casita. Nunca lo lograron. ➖ Así que, nobleza obliga, nunca se me cruzó por la cabeza “querer” tener nenas o nenes. Jamás. ➖ Pero llegaron ellas. Y no creo en eso de que las nenas son del papá y los nenes de la mamá. No son más compañeras mías porque compartimos esmaltes o vinchas. Ni del padre por el Edipo y la mar en coche. ➖ Son buena gente. Si tuviera que decir qué es lo que más orgullo me da de ellas es que las dos saben mirar con bondad a los que tienen alrededor. Son bravas y buenas. Pero son no un logro, un propósito o un proyecto mío. Son más que eso, mucho más. Y nada tiene que ver con su género, da igual. ➖ Nunca soñé con tener hijos, decía, y con los años supe por qué: Nunca podría haber imaginado tanta maravilla. ➖ Bolurreflexion pre navideña, amigos. Nos deseo la capacidad de no reducir a los hijos a nuestras pequeñeces y de poder ver, SIEMPRE, la bondad de los que no rodean. Repetimos juntos? Que poda… mos! 😛 ➖ ➖ ✏️ En esta foto ocurre algo inédito: Estamos las tres vestidas por la misma marca. Gracias @veive_arg por hacerlo posible! (Las fotos dignas se las debo, como siempre 😬) ➖ #FamilyBlog #MMyAStyle #LaMayorStyle #LaMenorStyle #family #Bolurreflexiones #NiUnaFotoDigna #Maternidad #Maternity #hijos #momanddaughters #chicassinfiltro #sinfiltro #nofilter

A post shared by Beta Suárez (@mujer.madre.y.argentina) on

– Sobre #LasMadresTenemosDerechos, ¿Por qué creés que es tan importante comunicar y difundir esto? ¿Cómo te sentís levantando esa bandera?
– No es una bandera para mí, jamás la sumaría a la maternidad, que ya es una tarea titánica, esto de tener que andar levantando cualquier estandarte. Nación de un hashtag, desde el humor, como casi todo lo importante en mi vida, y creo que como te decía en la pregunta de la definición de lo que hago, casi enseguida la gente se lo adueñó. ¿Querés que tu hijo persiga sus sueños? Bueno, no hay mejor modo de hacerlo que mostrarle que vos perseguís los tuyos.

Lo más difícil que hago en el día es criar (Y hago muchas cosas) así que #LasMadresTenemosDerechos, además de un libro que amo y que me publicó Editorial Planeta, es una invitación a ser más empáticas entre nosotras y más libres y más fieles a nuestros ideales, que para cada una son diferentes. Madres felices, hijos felices. Mejor ir por ahí.

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...