S.O.S Mujer

10 tips para una primera entrevista laboral exitosa

¿Tenés una primera entrevista de trabajo? Un especialista en recursos humanos nos cuenta cuáles son los aspectos más importantes que deberías tener en cuenta.

Como todas las “primeras veces”, la primera entrevista de trabajo es una situación que -queramos o no- siempre tiene una cuota extra de nervios y que, incluso, puede ser bisagra en nuestra vida laboral.

Para poder convertir esta primera entrevista en una experiencia exitosa, Matías Ghidini, Gerente General de Ghidini Rodil y autor del libro “Mi Trabajo Ahora”, nos compartió los consejos más importantes. Aunque aclara: “Si finalmente no sos seleccionada para la posición, es importante que no lo interpretes como un fracaso. Existen varios motivos posibles que justifiquen por qué no resultaste ser la elegida y muchos de ellos escapan a tu control”.

No obstante, Ghidini recomienda que después de eso evalúes en qué podrías mejorar tu desempeño en la próxima entrevista. Según explica, esto es para poder transmitir de la mejor manera tus cualidades y aquello que te hace valiosa y te distingue de los demás.

Si finalmente no sos seleccionada para la posición, es importante que no lo interpretes como un fracaso

1) Investigá lo más posible acerca de la empresa en donde tendrás la entrevista y del puesto que te están ofreciendo, no sólo para confirmar que esté alineado a lo que estás buscando, sino para demostrar tu nivel de interés e iniciativa.

2) Practicá responder a las posibles preguntas que pueden hacerte. Dedicá tiempo a analizarte para encontrar tus puntos fuertes y cualidades, así como tus puntos débiles o aquello que te gustaría mejorar. Cuando pienses en tus virtudes, identifica aquellas que puedan estar directamente relacionadas con las características personales que la empresa busca para esa posición. En cuanto a tus defectos, es importante que lo expongas como algo que estás trabajando para mejorar, y procurá no hacer referencia a defectos relacionados directamente con las competencias básicas que necesitarías para desempeñar ese puesto.

3) Sé puntual y cuidá tu apariencia: nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. Procurá vestirte de modo sobrio y llegar unos 10 minutos antes. Ofrecé un trato cordial pero profesional.

4) Argumentá tus respuestas pero no hables demasiado durante la entrevista ni interrumpas al entrevistador cuando este esté hablando.

5) Transmití interés: realizá preguntas que confirmen tu entusiasmo por el puesto puesto y la empresa. Una actitud confiada y entusiasta suelen causar un impacto positivo en el entrevistador.

6) Contá acerca de tus aspiraciones y las cosas que más te motivan.

7) Cuidá tu lenguaje corporal: procurá mantener contacto visual, sonríe en justa medida e intentá conectar con el entrevistador. Evitá cruzarte de brazos. Aunque te encuentres nerviosa, intentá proyectar una imagen de seguridad y actitud positiva y respondé con seguridad.

8) Muchas de las competencias que hayas puesto en juego en actividades que hayas realizado en la universidad, voluntariados, etcétera, se pueden equiparar con las que podríamos desplegar en un ambiente laboral. Utilizá a favor tuyo ejemplos que puedas dar en estas áreas.

9) Para responder a la pregunta de tus expectativas salariales, recomendamos asesorarte previamente entre tus amigos y familiares acerca de un rango estimado para un puesto como al que estás aspirando.

10) Al terminar la entrevista, da las gracias y despedite de cada entrevistador por su nombre.

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS

Loading...