S.O.S Mujer

Branding personal: 5 claves para posicionarte en el mercado laboral

No importa si sos emprendedora o empleada: salir al mundo a contar quién sos cada vez es más importante. Pero, ¿cómo hacerlo correctamente?

En un mundo laboral cada vez más competitivo, la diferenciación es clave. Para eso, contar quiénes somos y mostrar nuestro “sello personal” son herramientas fundamentales a la hora de lograr posicionarnos.

Desde un currículum que nos represente, hasta estrategias para manejarnos en las redes sociales, o poder hacer un storytelling de nuestra carrera o nuestros objetivos. Todo esto es conocido como “branding personal”, un término que constituye todas aquellas acciones que nos ayudan a lograr ese posicionamiento.

Para que puedas explotar tu branding personal, en Sos Mujer te traemos algunos consejos que te van a ser de gran ayuda, seas emprendedora o estés buscando un nuevo trabajo en relación de dependencia.

1) ¿Cuáles son los primeros pasos para construir una marca propia?

“La clave es encontrar la pieza justa de condimento propio para ser único”, nos explica Matías Ghidini, General Manager de GhidiniRodil y autor del libro Mi trabajo ahora.

Esto se hace sobre bases comunes como estudios de grado o experiencia en empresas similares: “Esta resultará de la combinación de formación, competencias personales, valores, estilos, experiencia laboral, deseos y miedos”.

2) ¿Cómo se puede potenciar un sello personal?

Cultivar tu marca personal no sólo consiste en mostrar tu experiencia y habilidades, sino también tus valores y reputación. Entonces, sobre esas bases comunes que te contamos en el punto anterior, la clave es que puedas sacar tu voz y mostrar tu autenticidad tanto en una red social como en una entrevista laboral.

Para comenzar, hacete estas preguntas y pensá detalladamente qué es lo que te hace auténtica: preguntate qué te apasiona de tu carrera, cuáles son las habilidad por las que te destacás, cuáles tus valores o en qué sos especialista.

3) ¿Por qué son importantes las redes sociales laborales?

Antes de salir a compartir tu historia, es necesario entender que las reglas del juego cambian constantemente y que, en la actualidad, el primer lugar para buscar trabajo es Internet. Hoy es
imprescindible tener un perfil profesional actualizado, detallado y con una red de contactos nutrida: no hacerlo es prácticamente un pecado de principiante.

Para aquellas personas que recién empiezan y su trayectoria laboral es casi nula, los portales web como Bumeran o Zonajobs deberían ser su primer lugar de búsqueda. En cambio, para perfiles más senior y ya con experiencia, LinkedIn es la red profesional por excelencia.

4) ¿Qué nivel de importancia tiene la foto de perfil?
Mucho. En los sitios de búsqueda laboral, la imagen de perfil también es un punto al que deberías prestarle atención ya que, muchas veces, es lo primero que se ve.

Elegí cuidadosamente una fotografía que sea profesional (olvidate de esa foto cortada tomada en una fiesta con amigos) y que demuestre, a primera vista, tu personalidad. También es esencial que compartas contenidos y artículos en tu perfil relacionados con tu industria.

5) ¿Qué no debería faltar en una buena bio?

Tanto para la que incluya en tu sitio web o blog, como la de las redes sociales laborales, una buena biografía debe contener todos los logros de tu carrera. Prestá atención de no centrarte sólo en el presente: tu expertise y tu camino recorrido hasta el día de hoy marcan quién sos.

Desde los proyectos en los que estuviste involucrado, hasta cuánto llevás con tu emprendimiento, cuáles son tus principales clientes o cualquier cosa que vos consideres que puede presentarte como una “líder” en tu área. Todo esto puede incluirse en una bio, siempre prestando atención a que sea un relato prolijo, que no sea muy aburrido y que, a la vez, también suene “humano”. ¿Una clave para lograr esto último? Podés incluir algún fracaso que hayas superado.

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS