S.O.S Mujer

1 de cada 100 argentinos puede ser celíaco

Hoy la celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en Argentina y está comprobado que la incidencia es mayor en mujeres que en varones. De qué se trata y cómo está cambiando el mapa Gluten Free.

Para concientizar a la población sobre la detección temprana de esta enfermedad, cada 5 de Mayo es el Día Internacional del Celíaco. Pero, ¿cuánto sabés realmente sobre esta condición?

La realidad es que hoy la celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en Argentina: se estima que alrededor de 400.000 personas pueden ser celíacas y cada vez son más quienes llegan al diagnóstico.

En los niños la prevalencia es aún mayor: según estudios oficiales, 1 de cada 79 puede ser celíaco. Si bien es cada vez es más común que personas adultas lleguen al diagnóstico, por cada celíaco diagnosticado, hay 8 que todavía no lo saben.

Además, está comprobado que la incidencia es mayor en mujeres que en varones y, al existir predisposición genética a padecerla, cuando un paciente recibe el diagnóstico, se suele indagar en el resto de los miembros de su grupo familiar, ya que es una patología de origen genético. Entonces, lo que sigue a un diagnóstico de celiaquía es un cambio de hábito en la alimentación.

La celiaquía es la intolerancia al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC)

Sin embargo, durante los últimos años, la gran difusión que tiene la celiaquía en todos los ámbitos en la actualidad permitió que la sociedad esté más alerta e informada sobre esta condición, lo que posibilita que cada vez más personas lleguen a un diagnóstico certero cada año y mejoren su calidad de vida.

“El diagnóstico puede confirmarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez, y tienen mayor predisposición de ser celíacas las personas con algún antecedente familiar que ya padezca esta intolerancia”, aseguran desde la Asociación Celíaca Argentina, en el marco de la octava edición de la ExpoCelíaca, que se realizará el 13 y 14 de julio en el Centro Costa Salguero.

MAPA GLUTEN FREE: ¿QUÉ PASA FUERA DE CASA?

“Para los celíacos lo más importante es tener seguridad a la hora de comer afuera, el límite es muy fino, por eso es clave la capacitación de las personas que manipulan los alimentos”, destaca Fabio Dana, periodista, autor del libro Yo Celíaco y conductor del programa Yo Celíaco, radio sin gluten.

En ese contexto, hasta hace unos pocos años la búsqueda de opciones era casi una odisea para las personas celíacas o con intolerancia al gluten. En un país donde las harinas se incorporan en la mayoría de las comidas, eran pocas las opciones tentadoras sin TACC que fueran más allá de las variaciones alrededor de las galletas de arroz.

Afortunadamente, el panorama está cambiando y cada vez es más frecuente encontrar propuestas en la gastronomía local. Mapas colaborativos como Gluten Free Argentina o la app Sin TACC de la Asociación Celíaca Argentina ya registran alrededor de 1000 lugares en Ciudad y Gran Buenos Aires.

Entre los lugares que están modificando el panorama se encuentra Café Martínez, ya que se trata la primera cafetería en presentar un menú completo libre de gluten, con opciones dulces y saladas disponibles durante todo el día.

Para confeccionar la nueva propuesta libre de gluten -que en principio va a estar disponible en Ciudad y Gran Buenos Aires, y luego se irán incorporando a las sucursales de todo el país- convocaron a Sintaxis, una empresa familiar que nació como el primer restaurante del país con una cocina estrictamente libre de gluten y se dedica a la elaboración y distribución de este tipo de productos.

SIN TACC: EN EL SUPER Y EN CASA

A la hora de comprar, existe una serie de factores que dificultan el acceso a los productos del segmento: la falta de competencia hace que los precios de un ítem sin TACC sean mayores a los tradicionales.

Según explican desde Supermercados DIA -que en la actualidad cuenta con más de 75 alimentos certificados como aptos para celíacos y promueve la campaña de descuentos #DIAsinTACC el 5 de cada mes- uno de los inconvenientes es la escasa variedad de productos ofrecidos, lo que hace que no se encuentren presentes en todas las góndolas.

Y a la hora del delivery, de acuerdo a datos de la app Glovo, el producto más pedido es la pizza sin TACC seguido por el helado sin TACC. En total, se registraron más de 1000 órdenes en el último mes, que incluyen otros productos, además de los mencionados, lo que significa un crecimiento mayor al 35% mensual.

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS