S.O.S Mujer

Biodecodificación: sanarse desde las raíces y escuchando al cuerpo

SOS Mujer habló con la terapeuta Solange Bonfil para indagar sobre esta metodología que toma a la enfermedad o dolencia como punto de partida para sanar un conflicto emocional que podría estar en nuestro árbol genealógico.

Desde el cristal del la biodecodificación, las personas transitamos una emoción particular en un momento particular que nos llevará hacia una dolencia o enfermedad particular. Esa particularidad es la que nos da la información necesaria para sanar, teniendo en cuenta que cada parte del cuerpo cumple una función específica, asociada a su vez a una emoción específica.

Conocer el cuerpo y las raíces para sanarse

Si bien es la enfermedad o dolencia física la que puede brindarnos información, a partir del trabajo transgeneracional (memorias que habitan nuestro árbol genealógico y pasan de una generación a otra) podemos no sólo desprogramar los conflictos que enferman si no también las emociones y situaciones repetidas, como por ejemplo los conflictos en torno a temas como  la pareja, la infertilidad, el dinero, los problemas laborales recurrentes, etc.

¿Qué rol cumple el árbol genealógico?

Si heredamos el color de pelo, de ojos, el carácter o hasta una habilidad, todo lo anterior, por qué no revisar el árbol para ver qué conflictos se reiteran: familias donde todos enferman de lo mismo, donde se repiten accidentes, donde hay muertes prematuras, o si es un árbol donde las mujeres crían históricamente hijos solas.

¿Qué significaría esa repetición?

Lo que hacen las generaciones que siguen además de repetir, es buscar compensar. Es decir que si una mujer perdió bebés en la guerra por enfermedades de la época que hoy ya no son comunes como la tuberculosis por ejemplo, lo que puede pasar es que la bisnieta de esta mujer no pueda tener hijos o simplemente decida no tenerlos. Si bien estas decisiones pueden ser tomadas de manera consciente, aún así por razones desconocidas por ella, son vividas con angustia. Por esto es fundamental el poder asociar ambas informaciones ya que buscamos biológicamente lo que nos traerá menos sufrimiento. Por eso cuando no hay ninguna razón desde el punto de vista médico, y hay deseo consciente de tener hijos y esto no sucede, debe revisarse el árbol.

¿Y cómo trabaja con ello la biodecodificación?

Busca asociar hechos aparentemente aislados y ayudar así al consultante a tomar consciencia de esto. La importancia de revisar la información que desconocemos de nuestra propia historia, los secretos familiares es clave para avanzar y desactivar estos programas tan arraigados, de lo contrario vamos a repetir un patrón tantas veces hasta que alguien en el árbol logre echar un manto de luz.

Un punto importante es que la biodecodificación invita a cambiar el “por qué me pasa esto o aquello”, por el”para qué”, quitando el juicio de valor y escuchando al cuerpo. El por qué puede tener una explicación, sin embargo el para qué cumple una función específica y concreta, hay una razón vital.

¿Cómo desprogramamos?

En primer lugar, el desencadenante de una enfermedad o dolencia es un conflicto emocional asociado al padecimiento que desarrollaremos. Antes, quizás muchos años antes, existió un hecho concreto: el programante. Y para sanar, arrancar de raíz la enfermedad, es hasta ese punto a donde debemos llegar.

Esta búsqueda, las asociaciones, el recordar situaciones traumáticas a veces lleva tiempo. No es igual sanar una gripe que una enfermedad crónica, quienes suelen llevar años conviviendo con una dolencia no sólo deben llegar a la raíz que la desencadenó, sino también desterrar un montón de hábitos y conductas propias de la enfermedad.

La toma de conciencia es parte de la sanación, pero el trabajo para sanar será de cada uno en particular según necesite transitar el proceso para alcanzar quitar.

¿Cómo es una sesión con vos?

En un primer encuentro se dan a conocer la metodología y los procesos cómo funcionan los procesos de sanación. También nos familiarizamos con el árbol del consultante y comenzamos a trabajar sobre lo que cada uno trae como eje principal. Luego nos encontramos quincenalmente durante el tiempo que cada persona necesite para trabajar.

Recordemos que para la biodecodificación lo importante no es lo que sucede sino cómo cada persona lo vive. Si por ejemplo,  alguien se queda sin trabajo y para esa persona es algo transitorio que va a solucionar pronto, eso no traerá probablemente consecuencias, en cambio si se lo vive con muchísimo estrés, con miedo a morir de hambre, a no volver a conseguir trabajo, otro es el cuento.

La biodescodificación no propone soluciones mágicas sino un cambio completo de paradigma, de cosmovisión, de conducta diaria, de preguntarse a uno mismo, de menos mirar y relacionar lo que nos pasa con el afuera y más trabajo personal, interpersonal. De tomar cada dificultad o enfermedad como maestro, como una oportunidad para crecer y mejorar.

La propuesta es de trabajo, cada uno se lleva tareas para hacer en casa, algunas de un encuentro a otro, otras de cuarenta días, tomando las memorias de las viejas cuarentenas, y otras que van haciendo a medida que pueden.

¿Cuáles son las situaciones por las que más te consultan?

Relaciones de pareja, nuevas formas y modelos de familia, además del nuevo paradigma en relación a las opciones de fertilización y otros caminos para alcanzar la maternidad-paternidad. Además se acercan mujeres que se animan a contar situaciones de abusos o toman conciencia de haberlas vivido a partir de los últimos casos mediáticos. Pero por supuesto consultan por todo tipo de dolencias y enfermedades y cuestiones emocionales recurrentes, desde insomnio severo, problemas económicos, infecciones urinarias repetidas, quistes ováricos, dolores lumbares.

Mini Bio

Solange Bonfil, nació en 1979 en Buenos Aires, es terapeuta en Biodecodificación desde 2014. Lleva un amplio recorrido artístico dedicado a explorar el cuerpo-voz de manera holística. Desde hace 20 años es creadora, investigadora y docente. Ha desarrollado su trabajo tanto en Argentina como en Europa.

Próximo taller: TRANSGENERACIONAL Y PAREJA

Sábado 8 de junio de 10.30 a 13.30

Info: benditosmutantes@gmail.com  / FB: Benditos Mutanes

Redactora y actriz. Me encanta escribir sobre medicina y cosmética natural, alimentación consciente, cristales, rituales y plantas. Investigo, estudio, pruebo y comparto. En redes soy @tamarakohen