S.O.S Mujer

Cáncer: cuando la prevención es la clave

Según las últimas estadísticas, más de 100 mil nuevos casos de cáncer se diagnostican por año y, si se los detecta a tiempo, el 95% de los tumores cancerígenos podrían curarse. La opinión de un oncólogo.

Este 4 de febrero la agenda y las redes estuvieron marcadas por una fecha especial: el Día Mundial del Cáncer. De esta manera, se buscó hablar y concientizar sobre esta enfermedad en la que el diagnóstico a tiempo cumple un rol importantísimo.

“No hay un cáncer curable o no, sino que depende del momento del diagnóstico. Detectado a tiempo, el 95% de cualquier tipo de variedad tumoral podría curarse”, enfatiza Mario Bruno, médico doctorado en Oncología y miembro del Consejo Académico de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS).

El significado de una detección a tiempo implica obtener el diagnóstico antes que aparezca cualquier sintomatología a través de chequeos médicos específicos, como la mamografía anual en mujeres mayores de 40 y la revisión de próstata en los hombres mayores de 50.

Si el tumor es detectado de forma tardía, se deben realizar tratamientos específicos para atacar las células cancerosas antes de que se diseminen al resto de los órganos del cuerpo.

View this post on Instagram

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. “Crea un futuro sin Cáncer. El momento de actuar es ahora.” En el mundo, el cáncer representa la segunda causa de muerte. Cerca de un tercio de ellos está relacionado con causas prevenibles como la falta de actividad física, la obesidad, la ingesta reducida de frutas y verduras, el consumo de tabaco y alcohol. La prevención y la detección temprana son las vías más importantes para reducir la mortalidad por cáncer. Fuente: World Cancer Day. #diamundialdelcancer #Prevencion #UniversidadFavaloro

A post shared by Universidad Favaloro (@universidadfavaloro) on

EN ALERTA

Según cifras de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), en 2018 se presentaron 1.044.017 nuevos casos en Sudamérica. Del total, se estima que más de 115.000 diagnósticos corresponden a Argentina, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres.

Al respecto, Bruno explica que existen más de 200 variedades de cáncer con entidades de origen, evolución, pronóstico y tratamiento distintos. “Algunos de esos tipos -como el cáncer de mama, de piel, de cuello uterino y de pulmón- van en aumento en Argentina por razones sociales: decrecimiento de la tasa de maternidad, exposición al sol en horarios no recomendados, falta de cuidados en las relaciones sexuales, mayor cantidad de fumadores, entre otros factores”, señala Bruno.

En Argentina, los tumores de mayor incidencia en la mujer son el cáncer de mama y de cuello uterino

Las células normales se convierten en cancerosas dado a que tienen anomalías y se dividen sin control ni orden. Esto genera que puedan invadir y destruir el tejido a su alrededor, entrar al torrente sanguíneo o al sistema linfático y diseminarse a otros órganos.

En Argentina, los tumores de mayor incidencia en la mujer son el cáncer de mama y de cuello uterino; mientras que en el hombre se diagnostica en mayor cantidad el cáncer de pulmón hasta los 50 años, y pasada esa edad, cáncer de próstata.

MUJERES: CANCER CERVICOUTERINO

Este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfocó el Día Mundial del Cáncer en el tema de cáncer cervicouterino, sumándose a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que priorizó la eliminación de esta patología como problema de salud pública.

El cáncer de cuello de útero afecta a más de 72.000 mujeres en América, de las cuales fallecen más de 34.000 al año.

El Test de Papanicolau es el estudio indicado para detectar posibles lesiones de manera temprana y permite que sean tratadas mucho tiempo antes de que puedan convertirse en cáncer. El PAP es sencillo y se puede hacer de forma gratuita en cualquier centro de salud del país. Con prevención, chequeos periódicos y diagnósticos tempranos, las muertes por cáncer de cuello de útero -y muchos otros- pueden quedar en la historia.

Cáncer de mama: ¿Cómo lograr una detección temprana?

5 preguntas y respuestas sobre el cáncer de mama

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta