S.O.S Mujer

Celebrando la cosmética natural

Cómo armar un necessaire consciente a base de productos de belleza sustentable y locales.

Hace más de cuatro años que decidí cambiar mis hábitos de consumo, incluso en materia de higiene y cuidado personal. Poco a poco, fui reemplazando los productos químicos, los envase de plásticos y a las grandes marcas por otros que contribuir a cuidar al medio ambiente, también me llevara a ayudar a emprendedores nacionales e independientes. Aquí mis recomendados.

Cepillos dentales de bambú
Creado por 3 jóvenes argentinos y fabricados con cerdas y bambú, estos cepillos dentales tardan 180 días en descomponerse y formar parte del suelo, mientras que un cepillo de plástico necesita 500 años para degradarse.

Lo más preocupante es que oficialmente y a nivel mundial los odontólogos recomiendan cambiar de cepillo cada 3 meses, lo cual genera una gran cantidad de plástico.

Por otro lado, los promotores de los cepillos de bambú explican que utilizar 1 cepillo de madera, equivale a utilizar 4 de los de plástico.

Más info: https://www.meraki-home.com/

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Día Mundial del Reciclaje y aprovechamos para contarte que tu MERAKI es 97% BIODEGRADABLE y 3% RECICLABLE con el fin de garantizar la misma vida útil y funcionalidad que un cepillo convencional.

Una publicación compartida de Meraki Bambu (@merakibambu) el

Fue uno de los primeros hábitos que incorporé: dejar de lavarme los dientes con productos con plástico y flúor. De todas los dentífricos que pasaron por mi botiquín, el que más me gusta está hecho a base de arcilla de caolín, aceite esencial de clavo, menta, salvia y agua, por Llantén, un emprendimiento de fitoterapia y cosmética natural, que invita a descubrir las propiedades curativas de las plantas.

Más info: https://www.llantenproductosnaturales.com/

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Dentifrico Natural 🌱 #dentifriconatural #biocosmetica #llanten #cosmeticanatural

Una publicación compartida de Llanten (@llantencosmeticanatural) el

Otra opción que me encanta y recomiendo mucho es hacer tu propia pasta dental. Mezclá:

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 3 cucharadas de aceite de coco virgen God Bless You
  • 1 cucharada de maicena
  • Hojitas de menta fresca

Conservala en un frasco de vidrio hermético y en un lugar fresco.

Además de controlar las bacterias bucales, el aceite de coco también elimina el mal aliento, con lo cual se puede utilizarse como enguaje bucal.

De hecho, el aceite de coco es El gran aliado de la higiene y la belleza natural.  Hace tiempo que también desplazó a cremas faciales y corporales en mi casa. Además de hidratar y darle brillo a la piel, sirve como desmaquillante. Incluso hay quienes lo utilizan para reparar el pelo. Eso sí, solo aplicalo en seco y en las puntas para no engrasarlo.

Mi preferido por precio-calidad es el aceite de coco de la marca God Bless You pero critico bastante que sus envases sean de plástico.

Más info: https://www.godblessyou.com.ar/

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Aceite de Coco 🥥 👉 2 Versiones Virgen : Conserva su gusto y aroma a coco natural, posee el 100 % de vitaminas Neutro : No posee ni gusto ni aroma ya que el fruto cuando es recolectado es acopiado al sol, para q comience su proceso de extracción de aroma y luego prensado y expuesto a un vapor que le extrae su gusto y aroma por completo. Es un método noble que no altera la calidad del Aceite, aun así, el potencial de vitaminas desvitaliza, a diferencia del Virgen. Ambas Versiones se utilizan en comidas crudas y cocidas, no oxida a altas temperaturas de calor, lo que resulta ideal para salteados y comidas al horno. Ideal agregar en infusiones, café, jugos y licuados (como un superalimento) que aporta la porción ideal de grasas saturadas “fuente de pura energía a nuestras células”. El Acido Laurico que posee refuerza nuestro sistema inmunológico y hace que nuestro organismo no sea terreno fértil al desarrollo de hongos y bacterias. En piel, resulta emoliente y aporta nutricion y un tejido saludable. En cabello nutre profundamente y colabora a tener un pelo y un cuero cabelludo saludable también. Utilizarlo en nuestro higiene bucal es de vital importancia ya que actúa previniendo caries y mejora la calidad de nuestras encías. Ya sea en buches conocidos como Oil-pulling o en el cepillo para remover bacterias. #aceitedecoco #entodoslados #encocate #elmasbuscado #health #beauty #godblessyou

Una publicación compartida de God Bless You (@godblessyouoils) el

Aceite esencial de rosa mosqueta

Junto al aceite de coco, este producto de Pájaro Tigre se sumó a mi rutina facial como contorno de ojos. El aceite de rosa mosqueta tiene la virtud de mejorar la síntesis de elastina, lo que ayuda a atenuar y a prevenir arrugas y líneas de expresión. También, gracias a sus propiedades estimulantes de la regeneración celular, atenúa manchas y cicatrices.

Más info: https://pajarotigre.mitiendanube.com

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Nueva etiqueta para el aceite de #RosaMosqueta. Letra más grande para lectura más fácil. Más información y pronto más novedades de su presentación. ¿Y el aceite? La misma maravilla de siempre: #OrganicoCertificado #PrimeraPresión en frío #Puro y natural. Y en envase de vidrio con roll on para una aplicación fácil y sin desperdicios. Nos vamos preparando para el frío y los cuidados extras que requiere la piel. ¿Ya lo probaste? . . . . #HolaOtoño #CuidadosDelaPiel #AceitesVegetales #Antiarrugas #Regenerador #Cicatrizante #Antiestrias #AcidoHialurónico #PatagoniaArgentina #BellezaySalud #MejorNatural

Una publicación compartida de Pájaro Tigre (@pajarotigre) el

Copita mentrual

Además de ser una de las opciones más amigables con el medio ambiente, por ser más ecológicas reutilizable y tener una vida útil de 10 años, la copa menstrual es también la opción más amigable para nuestro cuerpo. A diferencia de los tampones y compresas comerciales, está hecha 100% de silicona quirúrgica, no contiene glifosato, declarado como pesticida cancerígeno por la OMS en 2015, ni otros químicos como dioxina o rayón. Además, ayuda a las mujeres a conectar con su periodo y ser más conscientes de la cantidad y calidad de sangre que pierden en cada menstruación. Solo hay que hervirla en agua para ser esterilizada y volverla a utilizar.
Más info: https://maggacup.mitiendanube.com/copas-menstruales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Sabías que Maggacup está compuesta por la mejor silicona médica del mercado ? Es totalmente normal que su transparencia se vuelva más oscura con cada ciclo. Pero para mantenerla correctamente limpia y en una tonalidad natural, te sugerimos que tomes los siguientes recaudos: *Lavarla solo con agua y siempre guardarla en su bolsita de algodón orgánico transpirable. Si tu copa necesita una limpieza extra, seguí estos tíos! – Frotar tu copa menstrual con un cepillo suave (cepillo de dientes o de uñas) con agua y jabón neutro suave. – Enjuágala bien. – Déjala en una ventana al sol durante un par de horas o si es necesario durante unos días. – Esterilizar nuevamente la copa en agua limpia no más de 5 minutos. – Siempre, asegúrate que los agujeros están completamente limpios y que no ha quedado ningún residuo atrapado en ellos. 📸@tiendamadre #menarche #periods #menstrualhealth #sustainableliving #menstrualcup #menstrualcycle #menstruacionconsciente #periodpositive #copamenstrualargentina

Una publicación compartida de Copa Menstrual Maggacup (@maggacupoficial) el

Compresas de algodón

Según las estadísticas, en 10 años una mujer utiliza de media unas 3 mil compresas, que equivalen a unos 15 kilos de basura. Si tenemos en cuenta, además, que 1 compresa necesita de 500 años para degradarse… imagínate el impacto ambiental que tienen estas cifrar a nivel mundial y cuánto podemos nosotras colaborar con este pequeño gesto.

Probé varias marcas y las que más cómodas me resultaron son las de Jarana Natural, que además tiene discos de algdón para lavarse la cara. Estos vienen a reemplazar a las toallitas desechables y a los paños de microfibras, y una vez utilizados dejan cero residuos. Además son una excelente opción para ahorrar. Aptas para pieles sensibles o alérgicas, se pueden utilizar incluso en la piel de bebés.
Más info: https://www.facebook.com/JaranaCelebremoslonatural/

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Todos los Jarana en una sola foto! 📸 Toallitas para menstruación, protectores diarios, discos mamarios para lactancia y discos desmaquillantes. Son de tela, reutilizables, hechos con materias primas amigables con tu cuerpo y el ambiente. Hay un Jarana para vos. ❤ • • • • • • • #toallitasecologicas #toallotasdetela #protectoresdiarioadetela #dicosmamariosdetela #discosdesmaquillantesdetela #ginecología #puericultura #higienefemenina #higienenatural #menstruacionnatural #menstruacion #ecofriendly #mujer #sustentable #ecologico

Una publicación compartida de Toallitas•Protectores diarios (@jarananatural) el

Escribe y actua. Disfruta redactar historias personales, casos virales y secretos naturistas. Trabaja freelance para medios digitales y en teatro off.