S.O.S Mujer

Chequearse los lunares: un must en la rutina de cuidados

La médica dermatóloga Yanina Perednik revela en entrevista con Soy Mujer la importancia de conocer nuestras marcas y cómo puede ayudarnos el "método ABCDE".

  • ¿Cómo reconocemos cuándo debemos chequearnos un lunar? 

Es muy importante que cada persona conozca los lunares que tiene su cuerpo, de este modo se podrá identificar fácilmente cuando uno cambie de aspecto. En este sentido, siempre insisto en que se aprenda a utilizar el método ABCDE.

Esto método se práctica en el hogar y hace que pueda considerarse un lunar sospechoso si cumple con uno o más de los criterios.

– A: Asimetría. Los lunares deben ser simétricos.
– B: Bordes. Éstos deben ser regulares.
– C: Color. Pueden ser claros u oscuros, pero siempre ser homogéneos.
– D: Diámetro. Debe ser por lo general menor 6 mm.
– E: Evolución. Si se produce alguna anomalía como sangrado, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento o picazón.

Con uno o más de estos criterios se considera a un lunar sospechoso. Sin tener estos criterios no habría de porque preocuparse.

  • ¿Por qué es importante chequearse los lunares?

Uno de cada tres cánceres es de piel. El 90% de los casos de cáncer de piel pueden ser tratados si son detectados a tiempo. Es por eso que es de suma importancia realizar el chequeo de lunares por lo menos una vez al año todos los años sin excepción, ya que estos pueden ir variando a medida que transcurre el tiempo.

El Melanoma es el cáncer de piel más agresivo. Se lo considera uno de los cánceres más malignos de la medicina porque tiene alta capacidad de producir metástasis. Puede aparecer de forma repentina, o aparecer de la evolución de un lunar preexistente. Puede originarse además de la piel, en mucosas, ojos, SNC, mesenterio y oído interno. Representa el 4% de los cánceres de piel, siendo el responsable del 80-90% de las muertes por cáncer de piel.
Cada vez se lo escucha más ya que incrementó su incidencia en la raza blanca en los últimos años, causando una importante morbi-mortalidad.

  • ¿Quiénes tienen más riesgo?

Los que tiene más riesgo son las personas blancas, rubias, pelirrojas de ojos claros (principalemente azules), grandes exposiciones y quemaduras solares, antecedentes de familiares con melanoma, historia personal de melanoma u otros cánceres cutáneos no melanoma, múltiples lunares, entre otros.

  • ¿Cómo podemos protegernos del sol?

La mejor forma de protegernos del sol es utilizar FPS de amplio espectro, esto quiere decir que cubra tanto para rayos UVA como UVB. Colocar la protección 30 minutos antes de salir de casa, y reaplicarlo cada 2 horas. Utilizar sombrero para cubrir el cuero cabelludo, lentes de sol para proteger la visión, y ropa de textura liviana. La protección solar se utiliza todo el año a pesar de que este nublado. Se recomienda evitar horarios de alta radiación de 10 a 16 horas. además si uno va a estar trabajando todo el día con una PC también hay que usar protección solar ya que irradia rayos en menor medida, pero mancha la piel.

Mini Bio
Yanina Perednik es médica especialista en Dermatología clínica y quirúrgica, y en medicina estética y reparadora. Realizó su concurrencia de Dermatología en el Hospital F. J. Muñiz durante 4 años. Disfruta mucho de su trabajo y estimula a sus pacientes a tomar conciencia sobre los daños que puede producir el sol. Contacto: @Dra.YaninaPerednik

[Si te interesa esta nota, no ta pierdas Así deberías cuidar tu piel durante el verano]

Redactora y actriz. Me encanta escribir sobre medicina y cosmética natural, alimentación consciente, cristales, rituales y plantas. Investigo, estudio, pruebo y comparto. En redes soy @tamarakohen