S.O.S Mujer

Día Mundial del Medio Ambiente: hábitos para sumarte a la causa 2019

El lema de este año es reducir la emisiones de co2. Enterate cómo podes achicar tu huella de carbono.

Todos los 5 de junio, desde que en 1972 lo estableció la ONU, se conmemora el Día del Medio Ambiente, un evento que se celebra a través de acciones positivas en todo el mundo. Como este año el lema es la lucha contra la contaminación del aire, queremos proponerte algunos hábitos cotidianos y sencillos que ayudan a reducir tus huella de carbono.

Seis actitudes para planeta más verde

  • Modo off. Existe una serie de aparatos electrónicos, conocidos como “vampiros de energía“, que se mantienen en stand-by y consumen energía aún cuando no los estamos usando.  Algunos de los más potentes son: cargadores de celulares, televisores, equipo de DVD o Blu-Ray computadoras, teléfonos inalámbricos, consola de videojuegos, cafetera, minicomponentes. Una buena manera de contribuir con el medio ambiente es contar con una zapatilla o barra de multicontacto y desconectar todos los dispositivos que no vayas a utilizar de un solo movimiento.
  • Consciencia de traslado. Muchos de los trayectos que hacemos a diario no justifican el uso del auto. Considerá el transporte público, el car pool o incluso las bicicletas o las caminatas, que tienen el plus de ayudarnos a ejercitar. Por otro lado, si necesitas seguir utilizando tu coche, ocupate de mantenerlo en buen estado. El hecho de que las llantas estén infladas correctamente,  por ejemplo, genera menos emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Más tender, menos secadora.  El secado natural no solo evita producir una gran de dióxido de carbono, sino que además te permite ahorrar dinero en electricidad  y aprovechar el mejor quitamanchas natural que existe: el sol.
  • Limpieza es ahorro. Si las paredes de tu heladera tienen más de 1/2 centímetro de hielo, es señal de que necesitás descongelarla para no obligar al motor a funcionar de más. Por otro lado, conservar bolsas de plástico y paquetes en exceso, también hace que la heladera necesite más potencia para enfriar y gasta más energía.
  • Comer sin destruir el planeta. El proceso de convertir animales en alimento también consume una gran cantidad de energía, por eso el veganismo es el principal aliado de la campaña a favor del cambio climático.
  • Además de reducir, reciclá y reutilizá. El uso excesivo del plástico es uno de los mayores enemigos del medio ambiente.  Sin embargo, en nuestro día a día, hay algunos hábitos de consumo que podemos ajustar para adaptarnos a las necesidades del planeta: cajas cartón o bolsas de tela al hacer las compras, utilizar termo o botellas ecológicas para llevar bebidas, cepillos dentales de bambú, compresas de algodón, etc.

CO2, el principal causante del cambio climático

El dióxico de carbono (CO2) es un gas transparente, imperceptible e inoloro, que está alterando el balance energético del Planeta. Según informó BBC, recientemente los niveles atmosféricos de CO2 pasaron 415 partes por millón por primera vez en toda la historia evolutiva de los seres humanos.

“Si seguimos este curso de acción llegaremos a un aumento de la temperatura global de 3, 4 o 5 grados Celsius para fin de siglo, y eso tendrá consecuencias desastrosas para nuestros hijos y nietos y generaciones futuras durante miles de años”, indica el artículo.

En esa dirección, el hielo de Groenlandia y partes de Antártica atraviesen un punto de no retorno. El derretimiento de grandes sectores de hielo, aumentará el nivel del mar, que a su vez, afectará a grandes ciudades en el mundo y desplazará a cientos de millones de personas. Además, habrá olas de calor tan intensas que partes de la Tierra serán inhabitables y las consecuentes migraciones, desestabilizarán al planeta.

Redactora y actriz. Me encanta escribir sobre medicina y cosmética natural, alimentación consciente, cristales, rituales y plantas. Investigo, estudio, pruebo y comparto. En redes soy @tamarakohen