S.O.S Mujer

“En tribu todo es más llevadero”

Debbie Maniowicz es la cara detrás de Upalalá, una cuenta de Instagram desde la que busca potenciar la crianza en tribu. Hablamos con ella para conocer porqué es tan importante tejer redes tanto en el embarazo como en el puerperio.

Debbie Maniowicz (32) es periodista, mamá de Julieta y Camilo, y una fuerte promotora de la crianza en tribu. A través de textos sensibles, informativos y llenos de realidad, @upalalaok es el canal desde el que le habla a una comunidad virtual formada por más de 41 mil personas.

Destete respetuoso, colecho o la llegada de un nuevo hermanito, son sólo algunos de los temas que va tratando en cada post y con los que muchas mujeres se sienten identificadas: “A través de los relatos que voy subiendo a Instagram muchas mujeres tienen esa sensación de ‘no soy la única a la que le pasa’; se dan cuenta de que hay un montón de otras mamás que atraviesan lo mismo y eso las alivia, lo que no es poco”.

Pero además de contar su propia experiencia, detrás de Upalalá hay mucho estudio e investigación: este diferencial fue el que la ubicó en la red como una de las voces autorizadas para hablar de maternidad. Para lograr eso y acompañar a las familias desde un espacio que sea informativo y a la vez horizontal, Debbie se fue formando en temáticas de crianza respetuosa.

View this post on Instagram

Hoy una mamá me contó que su obstetra le gritó en pleno expulsivo “cállate y puja” y ahí entendí qué es lo que me hacía tanto ruido del lema de la semana mundial del Parto Respetado de este año. “El poder de parir está en vos”, sentencia, y a mi me hace ruido por todos lados. No solo me parece ambicioso y utópico sino machista y culpógeno. Es una frase que busca responsabilizar a la mujer por el nacimiento de sus hijos cuando el ojo debería estar puesto en el sistema de salud y en el Estado. El poder de parir se nos escurre de las manos desde hace años porque nos violentan, invisibilizan nuestros derechos y silencian nuestros deseos. ¿Ustedes sabían que en Argentina el 75% de las mujeres dicen que fueron maltratadas durante el nacimiento de sus hijis? Si te dijeron “mamita”, si te pusieron x droga en el suero sin avisarte, si te asustaron con todo lo que les podía pasar, si te infantilizaron o ridicularizaron, si hablaron de un asado mientras te operaban, si se llevaron a tu bebé sin motivo, si te dejaron sola en un pasillo frío sin explicaciones, si te hicieron tacto sin consentimiento, si desestimaron tus pedidos “porque sí”, si te apuraron, si no te dejaron estar acompañada, si programaron operarte por comodidad, si…: sufriste violencia. Hasta que no estemos en el centro de la escena es poco probable que el poder de parir esté en nosotras. . Y ya que estamos en la semana del Parto Respetado quiero decirles lo importante que es que se informen, se rodeen de equipos respetuosos (en serio) y que conozcan sus derechos. Aprovecho también para decirles lo maravilloso que es para la mamá y el bebé el contacto piel a piel inmediato al nacimiento y que intenten poner a sus bebés en la teta lo antes posible. Durante la primera hora de vida ellos están súper receptivos. Incluso, si los dejamos acostados encima nuestro pueden reptar hasta la teta y prenderse. ¡Ellos son los grandes maestros! Todavía se me pone la piel de gallina cuando me acuerdo de un video alucinante que nos mostraron en una capacitación de @medela.argentina donde el bebé iba abriendo su boquita a medida que olía el calostro y se acercaba a la teta de su mamá 💕

A post shared by Debbie Maniowicz (@upalalaok) on

La cuenta nació hace casi tres años, como un desprendimiento de un blog de maternidad que hizo para la Revista Ohlalá. “Hoy, cada foto, cada texto, tiene un tiempo de maduración bastante extenso. No es una cuenta improvisada”, remarca. Además, el último tiempo tomó varios cursos de fotografía creativa y Photoshop ya que está “en la búsqueda constante por mejorar la imagen”.

– ¿Cómo definirías lo que hacés?
– Es un blog de crianza que busca validar a las madres en su sentir, ponerle palabras a las emociones, nombrar lo que nos pasa y hacer reflexionar a los lectores sobre el día a día de la maternidad. Además, es sumamente combativa ya que alzo bien alto las banderas de la lactancia, el parto respetado y el empoderamiento de las mujeres en general.

Me gusta tener un espacio de encuentro donde prima el respeto

– ¿Qué es lo más te gusta de tu cuenta?
– El ida y vuelta que se generó con las lectoras. Los posteos se caracterizan por tener muchísimos comentarios y las protagonistas terminan siendo las lectoras con los debates que generan. En un momento político y social de tanta grieta, me gusta tener un espacio de encuentro donde prima el respeto.

– ¿Por qué es tan importante para vos la crianza en tribu?
– Porque la llegada de un hijo suele ser muy disruptiva y si bien por momentos podemos sentir la más absoluta felicidad, también sentimos la más profunda de las soledades. Todo al mismo tiempo. Es muy importante tejer redes tanto en el embarazo como en el puerperio. En tribu, todo es más llevadero.

View this post on Instagram

La pregunta del millón: "¿Cómo puedo hacer para que mi hijo duerma toda la noche?". "Te está tomando el tiempo", "Si se duerme en tu cama después no lo sacás más", "Llora para manipularte". Son algunas de las frases enemigas de la crianza respetuosa que se escuchan con frecuencia. Somos mamíferos y estamos diseñados para ser cuidados por nuestra madre. Cuando este tema sale en las rondas de crianza, una pregunta que siempre les hago a las mamás es qué tan altas son sus expectativas. Si pretenden que su bebé de cinco meses duerma toda la noche seguida o se despierte una sola vez, posiblemente se van a frustrar. El problema no es el niño que se levanta 2, 3 o 5 veces sino los padres que tenemos expectativas demasiado altas. En los últimos años hay una corriente muy fuerte que dice que los chicos tienen que dormir toda la noche solos y de un tirón desde que son muy chicos. Es normal que los chicos se levanten de noche. En su libro Dormir sin lágrimas (se los SUPER recomiendo), Rosa Jove explica que el sueño es un proceso evolutivo y que deberíamos enseñarles a los chicos a dormir relajados y seguros. Con mimos, canciones, cuentos. Con presencia, poniendo el cuerpo. Cuando la escritora Laura Gutman habla del diseño humano dice: "¡Por supuesto que los niños no quieren dormir solos! Ni quieren, ni deben. Los bebés recién nacidos no están preparados para un salto a la nada: a una cuna sin movimiento, sin olor, sin sonido, sin sensación de vida. Esta separación del cuerpo de la madre causa más sufrimientos de lo que podemos imaginar y establece un sin sentido en el vínculo madre-niño". Y antes de decirles buenas noches les regalo este consejo de Rosa Jové: "Desconfíe de métodos iguales para todos y mire a su hijo. Él le dirá en cada momento de su vida lo que necesita. Algunos padres aún creen que los bebés nacen sin instrucciones. ¡Mentira! ¡Ellos son las instrucciones! Sígalas al pie de la letra". . *Extracto de la nota que publiqué en Ohlala! . . . #crianza #motherhood #mummyblogger #momblogger #dormirsinlagrimas #upalalareflexiona

A post shared by Debbie Maniowicz (@upalalaok) on

 

Cada semana, en Sos Mujer te vamos a presentar a diferentes madres que se ganaron el corazón de miles de mujeres. Esta serie de entrevistas comenzó con Beta Suárez, creadora de Mujer Madre y Argentina: podés leer la nota acá.

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS