S.O.S Mujer

Greta Thunberg, la cara visible de la revolución verde

La eco-activista sueca de 16 años debate con líderes mundiales y decidió tomarse un año sabático del colegio para protestar contra el calentamiento global.

Desde que a los 8 años se enteró sobre calentamiento global a través de documentales, Greta Thunberg quedó a travesada por la causa. Jamás olvidó las imágenes el derretimiento de los glaciares, los océanos inundados de plástico y el trágico destino de los animales, y su obsesión y compromiso por la temática, la llevaron a estudiar y querer aprender cada vez más, al punto de que puede explicar qué son y cómo impactan los gases de efecto invernadero o decir de memoria los elementos de la tabla periódica.

Cuando tenía 11 sufrió una depresión severa, dejó de hablar y perdió 11 kilos, y luego de ocho meses le diagnosticaron Síndrome de Asperger y mutismo selectivo.

A los 12 años se convirtió al veganismo y dejó de viajar en avión por la emisión de carbono que se produce durante el vuelo.  Logró convencer a todas su familia para que se sumaran a la causa, incluso su madre, Malena Ernman, la cantante de ópera sueca, interrumpió su carrera internacional para evitar los aviones.

En agosto de 2018, después de las olas de calor y los incendios forestales en Suecia, Greta lanzó la primera “huelga estudiantil por el clima” y durante un tiempo se sentó todos los días, durante el horario escolar, frente al parlamento Parlamente para pedirle al Gobierno una reducción efectiva de las emisiones de carbono en base a lo establecido en el Acuerdo de París.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

School strike Day 1… Now I’m not alone anymore! On Friday 24/5 we are striking in 1387 places in 111 countries. And counting! I Stockholm samlas vi i Humlegården kl 11:30 nu på fredag. Sen går vi till Kungsträdgården. Forskare och aktivister talar, inklusive jag. På scen: Astrid S, Molly Sandén, Jireel, Danny Saucedo, Lamix och Annika Norlin (Säkert!) Dela detta!! Sprid till alla!! #FridaysForFuture #schoolstrike4climate #climatestrike

Una publicación compartida de Greta Thunberg (@gretathunberg) el


Así saltó a la fama como “la chica del cartel de la conciencia del cambio climático”, después de su foto fuera publicada en Facebook. Desde entonces, su movida inspiró a decenas de miles de estudiantes de todo el mundo, que deciden faltar a la escuela todos los viernes para a unirse a sus manifestaciones #FridaysforFuture y protestar por el cambio climático. El pasado 15 de marzo pasado, históricamente más de 1,4 millones de jóvenes manifestaron en 2083 ciudades de 125 países.

En pocos tiempo, Greta ganó un vertiginoso reconocimiento, que la llevó a hablar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 24) en 2018 y recientemente a abrir la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas en Francia con este poderoso discurso:

Si bien el planteamiento de Greta es contundente y está teniendo una indudable influencia en los jóvenes de todo el mundo, hay quienes la acusan de ser un producto marketinero del “capitalismo verde”. También se cuestiona su edad, menosprecian su género, se burlan de su manera de hablar y cuestionan a sus padres y patrocinadores. Sin embargo, la joven sueca no se hace eco de las críticas y está muy segura de sí y de su causa, por la que se tomó un año sabático.

Ser diferente es un regalo“, le dijo a la BBC, “Me hace ver las cosas desde fuera de la caja. No caigo fácilmente en las mentiras, puedo ver a través de las cosas. Si hubiera sido como todos los demás, yo no habría comenzado esta huelga escolar, por ejemplo.

Este año, fue nominada como candidata al Premio Nobel de la Paz 2019 y recibió el premio de Embajadores de la Conciencia de Amnistía Internacional.

Si te interesó este artículo…

Como este año el lema es la lucha contra la contaminación del aire, queremos proponerte algunos hábitos cotidianos y sencillos que ayudan a reducir tus huella de carbono.

Seis actitudes para planeta más verde

  • Modo off. Existe una serie de aparatos electrónicos, conocidos como “vampiros de energía“, que se mantienen en stand-by y consumen energía aún cuando no los estamos usando.  Algunos de los más potentes son: cargadores de celulares, televisores, equipo de DVD o Blu-Ray computadoras, teléfonos inalámbricos, consola de videojuegos, cafetera, minicomponentes. Una buena manera de contribuir con el medio ambiente es contar con una zapatilla o barra de multicontacto y desconectar todos los dispositivos que no vayas a utilizar de un solo movimiento.
  • Consciencia de traslado. Muchos de los trayectos que hacemos a diario no justifican el uso del auto. Considerá el transporte público, el car pool o incluso las bicicletas o las caminatas, que tienen el plus de ayudarnos a ejercitar. Por otro lado, si necesitas seguir utilizando tu coche, ocupate de mantenerlo en buen estado. El hecho de que las llantas estén infladas correctamente,  por ejemplo, genera menos emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Más tender, menos secadora.  El secado natural no solo evita producir una gran de dióxido de carbono, sino que además te permite ahorrar dinero en electricidad  y aprovechar el mejor quitamanchas natural que existe: el sol.
  • Limpieza es ahorro. Si las paredes de tu heladera tienen más de 1/2 centímetro de hielo, es señal de que necesitás descongelarla para no obligar al motor a funcionar de más. Por otro lado, conservar bolsas de plástico y paquetes en exceso, también hace que la heladera necesite más potencia para enfriar y gasta más energía.
  • Comer sin destruir el planeta. El proceso de convertir animales en alimento también consume una gran cantidad de energía, por eso el veganismo es el principal aliado de la campaña a favor del cambio climático.
  • Además de reducir, reciclá y reutilizá. El uso excesivo del plástico es uno de los mayores enemigos del medio ambiente.  Sin embargo, en nuestro día a día, hay algunos hábitos de consumo que podemos ajustar para adaptarnos a las necesidades del planeta: cajas cartón o bolsas de tela al hacer las compras, utilizar termo o botellas ecológicas para llevar bebidas, cepillos dentales de bambú, compresas de algodón, etc.

 

Escribe y actua. Disfruta redactar historias personales, casos virales y secretos naturistas. Trabaja freelance para medios digitales y en teatro off.