S.O.S Mujer

Guía inteligente de compras

SEGUNDA PARTE: Guía inteligente de compras

 

Si estás pensando en realizar compras, buscar prendas a fin de temporada o bien, renovar tu placard, estos son los puntos a tener en cuenta a la hora de comprar:

1. Evaluá tu presupuesto: no tiene sentido darle rienda suelta a tus emociones ni que empieces a soñar con algo que no vas a poder pagar, o que te generaría problemas! Una compra inteligente SIEMPRE está dentro de tus posibilidades.

 Mi consejo es siempre programar los momentos de compra: tener una lista con prendas, complementos y accesorios “necesarios” (must have); y otra “wish list” (hay que saber diferenciar bien lo que necesitamos de lo que deseamos). Además es fundamental hacer números antes de lanzarnos a la aventura de comprar, porque no deja de ser algo emocional, y si no estamos organizadas corremos riesgo de dejarnos llevar y terminar arrepentidas cuando llegue el resumen de la tarjeta. 

Mtv Style Shopping GIF by Paramount Movies - Find & Share on GIPHY
Estas listas las hago desde siempre, cuando viajo, en fechas especiales como las liquidaciones y sobre todo en lanzamientos de temporada, aunque no las uso sólo para compras de moda, las aplico en deco, belleza, libros, en todo).

2. El uso sobre el deseo de compra: si lo que estás por comprar no desajusta tus finanzas, lo siguiente es analizar si se justifica el precio, es decir: ¿voy a amortizar este gasto?, ¿cuántas veces voy a usarlo?

Una regla que suelo usar mucho en mis compras es calcular la cantidad de usos que podría darle a algo, y así sacar un promedio de cuánto dinero estoy pagando por cada uso. 

Por ejemplo, si me encapricho con un vestido de 1.000 U$S que es difícil que lo use más de dos veces, me estaría costando 500 U$S cada uso de ese vestido; en cambio, si pago ese valor en un par de zapatos de cuero, de buena calidad y durabilidad, que sé que los usaría una vez a la semana y calculo que podrían durarme fácilmente 5 años, estaría inviertiendo mil dólares ya que cada uso de esos zapatos en cuestión valdría 3.85 U$S.

Lo que más amortizamos en relación al uso suelen ser los básicos como jeans, blazers, zapatos y carteras. Además de los básicos que cada una puede tener según su estilo, o accesorios que usamos casi todos los días.

3. Orden y organización del guardarropas: es fundamental que antes de comprar algo puedas armar mentalmente looks y combinaciones posibles con lo que ya tenés en tu guardarropas. 

 Acá es donde entramos en otro terreno fundamental: orden y organización del guardarropas. Quien lo tenga organizado y ordenado seguramente será consciente de lo que posee, lo que necesita y cómo podría combinarlo; pero si tu guardarropas es un caos, desconocés lo que hay adentro y no podés visualizar cada día tus prendas, menos las recordarás en la tienda a la hora de imaginar looks . Ese es uno de los mayores motivos de compras erróneas.

4. Estilo personal/Moda pasajera: otro punto es que te preguntes: ¿me gusta mucho?, ¿sinceramente me identifico con esto? ¿Es mi estilo? 

 Esas preguntas suelen ser claves para llevarte a comprar objetos que realmente corresponden a tu estilo personal y de vida. Al ser así también te aseguras que tendrás con qué combinarlo porque teniendo un estilo definido y pulido el guardarropas terminará siendo coherente, y todo armonizará con todo. 

5. Probar todo lo que pensemos llevar: ¡PROBATE! Es necesario que te mires y puedas responder, ¿podría usarlo hoy?

Y, ¿a qué viene esta pregunta? A que la mayoría de las veces que realizo el servicio de guardarropas a una clienta me encuentro con diferencias de talles abismales entre sus prendas (son “L” pero compran “XS” pensando en adelgazar, o viceversa). Lo cierto es que ese comportamiento patológico se repite durante mucho tiempo y la mayoría de las veces no bajan de peso, o no aumentan de peso, ni comienzan el entrenamiento ni tonifican el cuerpo; cosa que se traduce en gastos sin sentido y acumulación de prendas casi siempre sin estrenar.

Otras veces la causa es no estar convencida por no parecerle que le quede bien, o no probarse directamente.

“Lo que compras hoy tiene que ser para poder usar desde hoy”.

 

 

En resumen, siempre sugiero pensar y analizar antes de comprar (algo bastante difícil en las mujeres) pero cumpliendo estos cinco pasos básicos te evitarás compras innecesarias.

 

Para eso es imprescindible que seas sincera con vos misma y antes de escuchar esa voz que te dice “llévalo, te va a quedar divino” (y en el peor de los casos “compralo, después ves cómo lo usas”) deberías poder responder si de verdad te encanta, si te identificas con ello, si sentís que sos vos al usarlo, que responde a tu estilo, que no es sólo por moda o porque lo usa X persona. Tienen que ser cosas hechas para vos. 

Y, ¿podrías usarlas al salir de la tienda?, ¿responden a tu cuerpo real? ¿Podrías combinarlas al menos en cinco looks diferentes? ¿Amortizarías ese gasto? ¿Está dentro de tu presupuesto actual?

Las mejores compras son esas que nos enamoran, nos vemos reflejadas en esos objetos, podríamos llevarlos puestos al salir de la tienda (porque nos quedan BIEN), sabemos que los vamos a usar y re-usar y no hacen desastre en nuestras finanzas.

Te dejo 4 tips:

 

El punto nunca es cuánto cuesta, sino la cantidad de veces que podría usarlo en relación a lo que cuesta.

 

Una buena compra debe ser algo que te fascine y que pagarías igual aunque costase más caro.

 

Si te encanta y está en tus posibilidades, ¡compralo!

 

Las ofertas muchas veces son las peores compras, por no analizar estos ítems básicos y dejarnos llevar por la “emoción de la rebaja”.

 

Síntesis:

  1. Que te encante y sientas que es para vos.
  2. Que te quede bien.
  3. Que puedas combinarlo al menos en 5 looks diferentes. 
  4. Que sepas que lo vas a amortizar con los usos.
  5. Que realmente esté dentro de tu presupuesto.

 Laura Telayna – Coach de Imagen Integral, Asesora de Imagen Personal y Estilista

Soy Diseñadora de Indumentaria y Textil; Asesora de Imagen y Personal Shopper; Estilista, Coach de Imagen Integral y Consultora de Marcas de Moda. Soy apasionada por la moda y el arte, estudié Historia del Arte, fotografía y pintura, amo el arte en todas sus expresiones y creo que la moda es la manera más cotidiana que tenemos para expresarlo.  Trabajo como consultora y asesora de Imagen, Coach de Imagen integral, dicto clases, cursos y talleres de Imagen, Moda y Estilo, en Paraguay y Argentina; también realizo cursos en Italia y USA.  Creé mi propio método de asesoría que se llama “EL PODER DE LA IMAGEN”.

Somos un staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para las mujeres: desde belleza, moda, salud, sexo, astrología, DIY, fitness y tutoriales. Somos mujeres, somos comunidad.