S.O.S Mujer

5 pasos para trabajar tu imagen

Para poder ayudarte de manera práctica, a través de estas guías iré compartiendo pasos para que cada día puedas verte y sentirte más plena y hermosa.

PRIMERA PARTE: Cinco pasos para aprender a trabajar tu imagen personal

 

Dónde nace la imagen

El punto de partida para trabajar en la imagen es saber localizarla. ¿Desde dónde trabajamos esto? Respecto a Imagen Personal hay información y desinformación de todo tipo, también hay muchos prejuicios, preconceptos e ideas equivocadas. 

Siempre se relaciona el tema de IMAGEN a la estética de alguien o algo, y no es que esté mal, sólo que es incompleto o limitado pensar que lo que compone a la imagen es mucho más rico,  ya que la imagen personal (más allá que la veamos por fuera, proyectada a través de alguien) nace desde adentro.

 

Sí, así como lees, la visión que des a los demás dependerá de la imagen que tengas de vos misma y de lo que se refleje desde tu interior.

 

¿Por qué digo esto? Porque es un conjunto de aspectos, “es todo lo que comunicamos”, y está formada por el LOOK (look: todo lo que puedo ponerme y quitarme fácilmente, es decir, ropa, complementos, accesorios, peinado y maquillaje), la expresión (verbal, no verbal, movimientos, énfasis, etc) y todo eso que transmites.

 

Tal es así que hemos comprobado que dos personas vestidas, peinadas y maquilladas exactamente igual puedan dar una imagen completamente diferente. 

 

Entonces, lo que proyectes, siempre estará condicionado por lo que pensás y creés de vos misma, porque si bien todo lo que “nos ponemos por fuera” puede ayudar, el alma está vestida de palabras y emociones, entonces si no te aceptas, no te amas y no te gusta lo que ves en el espejo, tu actitud no será la mejor, por ende no estarás dando una buena imagen personal.

 

Por dónde comienza la imagen 

 

Para poder trabajar la IMAGEN es fundamental comenzar desde el interior, para resolver todo lo que te afecta de vos misma, y luego ir avanzando a las siguientes etapas que tienen que ver con embellecer y potenciar tu exterior.

 

¡Dedicate tiempo!

Trabajar la imagen personal es algo que lleva tiempo, no es instantáneo y tampoco es real eso que vemos del cambio de imagen express (eso sería más bien un cambio de look donde hay transformación en el cabello, make up y de golpe vemos a alguien arreglada y usando otro tipo de prendas, pero no se realizó un cambio profundo desde el interior de la persona).

 

Por eso es fundamental que pienses en vos, analices qué imagen crees que estás dando a los demás, qué crees que comunicas al mundo, y sobre todo ¿qué imagen te gustaría dar?

 

Aceptate como sos

Seguramente hay aspectos personales o físicos que no te gustan de vos misma, pero llega un momento en la vida donde necesitamos hacer un click, y para poder avanzar, dejar de perder tiempo, gastar energías y comenzar a disfrutarte, es fundamental que comiences por aceptarte. Nadie elige cómo quiere nacer, hay cosas que nos tocan dentro de este designio y perfecta creación que somos, por eso es mucho más sano e inteligente dejar de rechazarnos o renegar con lo que NO podemos cambiar de nosotras mismas y empezar a canalizar toda esa energía en lo que realmente vale la pena. 

Empezá a reconciliarte con vos misma y a aceptar lo que ves en el espejo.

 

Amate

No seas cruel con vos misma, a veces tenemos palabras de aliento y motivación para las demás personas pero somos demasiado exigentes con nosotras mismas, por eso el hecho de aceptarte  te llevará a poder amarte. Es un proceso. 

Cuando empieces a pensar y hablar bien de vos misma, cuando logres arrancar todas las etiquetas que arrastras desde hace tiempo (“yo soy…”, “yo siempre…”, “a mí me queda feo eso”, “yo no puedo usar tal cosa”…) y puedas cambiar tu “autoimagen” vas a comenzar a tener otra percepción de tu persona, vas a experimentar el verte con más amor y por ende, comenzar a amarte (paso fundamental para proyectar una imagen sana, de amor, de seguridad, confianza y felicidad).

 

Embellecete

Desde el amor, ¡todo es totalmente diferente!Es más fácil, sano y natural embellecerse, porque ya no habrá exigencias absurdas ni anhelos imposibles. 

Muchas veces me consultan mujeres porque quieren cambiar su imagen y en la entrevista inicial cuando pregunto cuál es su objetivo me muestran una foto de alguna modelo o celebrity. Eso no es algo sano y natural. Es absurdo querer parecer otra persona. Todas somos hermosas, únicas e irrepetibles así que mi mejor consejo es que te permitas descubrir tu propia belleza y potenciarla. La idea es que no aspires a ser otra persona para verte o sentirte bien, sino que aspires a ser tu mejor versión, y que dentro de esa aceptación y amor propio empieces por pequeños cambios que te motiven y te hagan sentir hermosa. Tené en cuenta que vale más lo que pensamos de nosotras mismas que cualquier prenda que pudiéramos ponernos, porque no se trata de dinero o determinadas marcas! Se trata que te pongas lo que te pongas al mirarte al espejo puedas pensar “soy hermosa”, “me queda bien”. 

 

Respetate 

El respeto es crucial en el camino de aceptación y amor propio, es fundamental para trabajar la autoestima. Para ello necesitarás haber pasado por los pasos anteriores y también conocerte más en profundidad! 

Pensar por ejemplo: ¿qué te gusta, por qué compras lo que compras, por qué usas determinadas cosas? Si es por moda, ¿por qué “todas lo usan”? 

Las respuestas muchas veces son difíciles de encontrar! Me pasa con clientas que no saben qué decirme porque llevan años comprando y usando inconscientemente prendas y objetos que en el fondo no les gustan. Y es que nunca se habían detenido a analizar qué les gusta y se sientan realmente bellas.

Dentro del respeto a vos misma tiene que estar el respeto a tu cuerpo, a lo físico, pero también el respeto a tu esencia, a tu integridad y a tu identidad, a  eso que te hace única y te diferencia del resto, a tus gustos, personalidad y propio estilo. El estilo que será más fácil construir cuando te conozcas verdaderamente  y puedas aplicar estos cinco pasos iniciales.

Entonces, con esta actitud podrás empezar a dar pequeños pasos que te lleven a iniciar un camino en ascenso, por ejemplo: arreglate cada mañana, para que al pasar frente a un espejo te guste lo que ves; perfumate para sentirte especial y tené en cuenta que el olfato es un sentido muy importante que también influye en la imagen; usá lo que te guste, lo que te haga sentir hermosa y pensá que vales más que las cosas, tu cambio de vida y de imagen valen más que los objetos así que no guardes todo lo más lindo para una ocasión especial: Vivir es la ocasión especial. Si necesitás verte mejor, hoy es tu gran día. 

 Laura TelaynaCoach de Imagen Integral, Asesora de Imagen Personal y Estilista.

Soy Diseñadora de Indumentaria y Textil; Asesora de Imagen y Personal Shopper; Estilista, Coach de Imagen Integral y Consultora de Marcas de Moda.

Soy apasionada por la moda y el arte, estudié Historia del Arte, fotografía y pintura, amo el arte en todas sus expresiones y creo que la moda es la manera más cotidiana que tenemos para expresarlo.  Trabajo como consultora y asesora de Imagen, Coach de Imagen integral, dicto clases, cursos y talleres de Imagen, Moda y Estilo, en Paraguay y Argentina; también realizo cursos en Italia y USA.  Creé mi propio método de asesoría que se llama “EL PODER DE LA IMAGEN”, y desarrollé un programa de trabajo de imagen interior que se llama “ENAMÓRATE DE VOS MISMA”.

 

Somos un staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para las mujeres: desde belleza, moda, salud, sexo, astrología, DIY, fitness y tutoriales. Somos mujeres, somos comunidad.