S.O.S Mujer

Journaling: cómo escribir puede cambiar tu vida

Consiste en plasmar en papel todo aquello que nos pasa por la cabeza: miedos, preocupaciones, planes, ideas, deseos e intenciones, negocios, etc.

Registrar en un diario nuestros pensamientos, emociones y sentimientos es una práctica que ayuda a vaciar nuestra mente para poder relajarnos. Es como meditar pero escribiendo, ya que el Journaling aclara la mente y permite lidiar con el estrés, la ansiedad, el miedo Según la Asociación

Americana de Psicología, la escritura ayuda a eliminar pensamientos negativos de nuestra vida y mejora la memoria. Además, enseña a simplificar ideas, organizar la mente y resolver mejor los problemas.

Por otro lado, de acuerdo con Forbes algunos estudios indican que el Journaling puede aumentar el coeficiente intelectual y ayuda a meditar.

Claves

Eligí tu diario. Lo ideal en contar un cuaderno que te guste, te inspire y que sea pequeño que puedas llevar con vos en caso de que necesites. siempre contigo.

Vaciá tu mente en el papel. Escribí sin juzgar lo que pienses o sientas, y sin límite de longitud. El objetivo del Journaling es que tu mente se relaje y puedas expresar lo positivos como lo negativos.

Aprovechá el papel al máximo. Utilizá elementos visuales como símbolos, ilustraciones, dibujos, colores, stickers, fotos, mapas mentales. No importa que quede lindo, sino que tengas diversas herramientas para plasmar lo que hay en mente.

¿Cuando escribir? Hay quienes recomiendan establecer un horario fijo al día y escribir por al menos durante 10 minutos.  Entre ellos, también están los sugieren practicar la escritura al final del día y los que  aseguran que es mejor hacerlo al despertar. Como amante de esta práctica yo te recomiendo hacerlo siempre que lo necesites, todo el tiempo que necesites.  Es más, no tiene que ser un esfuerzo, por lo tanto no tenés que escribir todos los días.

Autoconocimiento. Además, de ser una herramienta de descarga emocional, el Jornaling es una gran forma de conocerse a uno mismo y de dejar registro de quiénes somos y qué nos sucede en cada momento. Al volver por esos textos, podemos reflexionar sobre lo que evolucionamos (o no), analizar las situaciones desde otro lugar, observar si cumplimos con los objetivos, etc.

Escribe y actua. Disfruta redactar historias personales, casos virales y secretos naturistas. Trabaja freelance para medios digitales y en teatro off.