S.O.S Mujer

“La movida del vegano” en Primavera

Paz del Percio creadora de @samuraideensaladas seleccionó tres de sus recetas para comer sano y consciente durante la próxima estación.

Todos los días su feed de Instagram se llena de tentadoras imágenes que además de hacerte agua la boca te dejan una receta, un tip de alimentación y reflexiones sobre el veganismo. Paz del Percio es la samurái de ensaladas y la crack detrás de “La movida del vegano”, su primer libro, y seleccionó tres de sus recetas originales para compartir con la comunidad de SOS Mujer.

Tortilla de polenta

“Contundente para desayuno, merienda, almuerzo o cena”.

  • Mezclá 3 cucharadas de polenta cruda con un poquito de sal y agua hirviendo.
  • Revolvé hasta que quede bien hidratada (la cantidad de agua la vas viendo: no tiene que quedar durísima ni muy líquida).
    Esparcí por una sartén caliente con poquito aceite.
  • Cuando se despegue sola, dala vuelta y calentala un poquito más.
  • Guacamole: pisá palta con el tenedor y agregale tomate en cubos, sal marina y mucho limón.
Crédito: Paz del Perdio

Crédito: Paz del Percio

Verduras al horno

“Recomendada porque acompaña al clima primaveral y se las puede combinar con arroz o ensalada fresca”.

  • Precalentá el horno al máximo.
  • Cortá brócoli, zapallo, morrón y champiñones en tamaño similar.  También podés usar: berenjena, cebolla, coliflor, repollitos de bruselas, hinojo, rabanitos, zanahoria, zucchinis.
  • Colocá las verduras en una fuente de horno. Agregá sal marina, 1/4 de cucharadita de tandoori (ojo que es muy picante), aceto, oliva y salsa de soja.
  • Revolvé con las manos para que los condimentos se impregnen en las verduras.
  • Llevá al horno bien fuerte, a los 10 minutos revolvé y dejá por unos 5-10 minutos más.
Crédito: Paz del Percio

Crédito: Paz del Percio

Croquetas de quínoa

“Son una opción genial y práctica para comer con amigos y acompañar con licuados o cervezas”.

  • Mezclá 2 tazas de quínoa cocida con cebolla y perejil crudos.
  • Condimentá con sal marina, pimentón rojo y mostaza ahumada.
  • Agregá maicena o fécula de mandioca a ojo, hasta que puedas armar bolitas sin que se desarmen. (Referencia: 2 cucharadas por cada taza de cereal).
  • Una vez armadas las bolitas, llevá al horno fuerte o a la sartén con la cantidad de aceite que te guste, siempre bien caliente. Cuando se despegan solas dalas vuelta para que se doren del otro lado.
  • Acompañalas con limón y un aderezo a base de: 3 remolachas crudas ralladas, 1/2 taza de almendras activadas, oliva, ajo en polvo, sal marina y limón.
  • Podés reemplazar la quínoa por cualquier otro cereal o legumbre cocidos.

Crédito: Paz del Percio

Sobre Paz y el veganismo

  • ¿ Cómo definirías a tu libro y qué podemos encontrar en él?

“La movida del vegano” está pensado para acompañar a toda aquella persona que quiera hacerse vegana, dejar la carne o simplemente buscar variedad en su alimentación. Incluso creo que le puede servir a una familia donde un hijo se hace vegano. Tiene un montón de recetas, claves de nutricionistas, ejercicios, info sobre el impacto del consumo de carne en la economía y el medio ambiente, y además lo escribí codo a codo con un Ezequiel Arrieta, médico especializado en vegetarianismo. Me ocupé de que sea contundente y de que esté bien hecho, no quería que sea un diario ni un ser “la influencer que saca un libro”.

  • ¿Cuáles creés que son las claves de la cocina vegana?

Este tipo de alimentación, debe destacarse por su sabor. En una pizza común, especista, se destacan la textura de la masa o del queso, por ejemplo, pero en el veganismo la pata más fuerte es la del sabor. Hay que animarse y encontrarle la vuelta a los condimentos nuevos, probar verduras desconocidas, y combinar y experimentar. Eso para mí es lo más interesante de la cocina vegana.

Me parece importante pensar el veganismo no sólo por su definición, que busca no explotar animales ni usar productos de origen animal, sino trasladar esa consciencia al pensamiento de “qué comida elegimos y por qué la elegimos”. Vos podés ser vegano y vivir comiendo fideos y pizza pero me parece que es mucho más enriquecedor, más variada, saludable y más rica la dieta si además es una alimentación consciente.

  • ¿Cómo podemos aprovechar la primavera?

Creo que está buenísimo combinar temperaturas, yo hago muchas ensaladas tibias. Por ejemplo, yo preparo uno que lleva algún cereal (arroz), zanahoria cruda, una berenjena en cubos al horno o salteada y hojas. Para mí en las ensaladas hay un mundo que descubrir, ya hace rato dejaron de ser una guarnición.

También me parece que suma un montón preparar aderezos contundentes como el queso crema de nuez, que se hace procesando nueces que estuvieron en remojo, o el tofu procesado.

Y un tip es usar frutas en las comidas principales como manzana en salteados o ensaladas, o frutillas en una sopa crema de remolacha y cebolla. Suena raro pero vale la pena aventurarse en este mundo de sabores que ofrece la comida vegana.

Mini Bio

Paz del Percio estudia la carrera de Nutrición y da charlas y clases de cocina en distintas ciudades del país. Bailarina y actriz egresada de la fundación Julio Bocca, da clases de baile y gestiona eventos teatrales y culturales. Encontrala en @samuraideensaladas.

Conseguí “La movida del vegano”, el primer libro de Paz del Percio, haciendo clic acá.

Redactora y actriz. Me encanta escribir sobre medicina y cosmética natural, alimentación consciente, cristales, rituales y plantas. Investigo, estudio, pruebo y comparto. En redes soy @tamarakohen