S.O.S Mujer

Las mujeres todoterreno copan las redes

Desde "María te ilumina", la profesora de música que se volcó a estudiar electricidad, hasta “Mami Albañil”, la instagramer que da tips de albañilería. Conocé a las mujeres que se animaron a abrazar lo nuevo.

Carpintería, plomería, electricidad o pintura. Estos son sólo algunos de los oficios que, a pesar de los prejuicios, comenzaron a volverse unisex durante los últimos años. A la par de la evolución de la sociedad -a un paso a veces lento pero siempre firme- cada vez existen menos etiquetas ligadas a los “oficios de hombres” y “tareas de mujeres”.

A base de profesionalismo y trabajo duro, así es como durante los últimos años empezaron a surgir nuevos protagonistas que levantan bien en alto la bandera de la igualdad en el ámbito laboral y cotidiano. Desde hombres como Soy Amo de Casa, la cuenta que la rompe en Instagram por sus tips para el día a día hogareño, hasta mujeres que enseñan el paso a paso para revocar una pared o tapizar las sillas de casa.

En clave de humor o con consejos prácticos, en sus cuentas demuestran cómo pudieron dejar de lado los prejuicios y transformar esos oficios en salidas laborales. Hoy son un éxito en las redes por el mensaje que transmiten y en Sos Mujer te contamos sobre algunas de esas mujeres “todoterreno” que nos inspiran.

 

Melina Belluzzo, de @experimentocasa

Con el hashtag #chicascarpinteras como bandera, Experimento Casa es una escuela de carpintería orientada a mujeres que funciona en el barrio de Núñez. El paso previo a la escuela fue un blog en el que Melina Belluzzo compartía tutoriales de decoración y carpintería.

View this post on Instagram

Lijadoras! ¿Cual me sirve? ¿para que sirve cada una? ¿Como las diferencio? ¿Te querés comprar una? Hay algunos tips en la web que seguro te sirven y te orientan un poquito👉 link en el perfil👈 Qué tener en cuenta a la hora de comprar una? ∆Es importante que te plantees exactamente para que la vas a usar, y cuantos minutos-horas la vas a tener prendida por día o jornada de trabajo, Cada marca tiene su línea hobbista profesional o industrial y obviamente cambia el precio. Pero es mucho mejor pagar por algo bueno una sola vez si le vas a dar un uso profesional, no? Sin embargo si vas a lijar un mueble de vez en cuando porque te gusta, y querés tener una lijadora para hacer algunos trabajos en tu casa de vez en cuando con una de línea hobbista vas a estar genial ∆Fíjate que la lija que lleva sea fácil de conseguir, salvo la orbital común, el resto de las lijadoras llevan una lija específica, asegúrate que la marca tenga a la venta los repuestos de lijas. La medida de lija siempre la encontrás en el sticker que está pegado al costado de la máquina, donde dice modelo, whats de potencia, revoluciones etc… ∆Que te sea cómoda, ¿quién va a usar la maquina? Entonces tenes que poder soportar su peso, poder tenerla cómoda en la mano y poder aguantar sus vibraciones. Todas las lijadoras sirven para lo mismo, pero no todas son iguales, anda al home center (aunque no vayas a comprarla ahí) y toquetealas, levantalas, si podes probalas, lee las etiquetas y las cajas y preguntale tooodo al chico que atiende, ES SU TRABAJO, NO SIENTAS QUE LO ESTAS MOLESTANDO. Tienen lijadora? Cual les gusta mas? PH @lularosanofotos

A post shared by Experimento Casa (@experimentocasa) on

A la hora de explicar cómo empezó a meterse en el mundo de la carpintería, Melina se define autodidacta: “Aprendí a trabajar la madera desde chica y, a diferencia de lo que mucha gente cree, ni mi papá, ni mi abuelo, ni ningún tío o pariente viejito me enseñó el oficio. En mi casa siempre hubo herramientas para lo que se necesitara, un taladro, una caladora, una amoladora, era algo accesible y natural usarlas, digamos que estaban al alcance de la mano para quien quisiera y así es que “de mandada” empecé a meterme en este mundo carpinteril, que tiempo después se transformó en mi trabajo”.

El equipo de Experimento Casa se completa con Agus y Nancy (carpinteras), Cari (reciclado) y Pao (marcos). Brindan talleres y cursos en diferentes horarios: desde workshops de 4 horas, hasta talleres de 12 horas y 24 clases, o talleres libre todo el año.

 

Bernardita Siutti, la @mami.albanil

Madre de tres hijos y de uno en camino (en abril sale a la luz su libro editado por Planeta) Bernardita Siutti no tuvo reparos en calzarse el mameluco y aprender por cuenta propia a hacer todo tipo de trabajos de albañilería. Y cuando decimos todo, es todo: desde colocar un piso hasta empapelar las paredes.

View this post on Instagram

3 hijas. Un árbol plantado y Llego el primer libro a mis manos y no podemos estar más felices.Un año de mucho trabajo que me da muchísima felicidad. 1ero de abril en todas las librerías del país. Gracias @ellamajoferrari @teoscs por el aguante!!! Les ama…#mamialbañil #dejenmeser #librodemame #book #feliz #kids

A post shared by mami.albañil (@mami.albanil) on

Según relata, abrió su cuenta de Instagram con el fin de mostrar cómo iba aprendiendo y resolviendo cosas en su casa. Hoy tiene más de 200 mil seguidores con los que comparte videos y fotos divertidas, así como también posteos didácticos y con todo tipo de información útil para poner manos a la obra. Desde ahí, no duda en afirmar: “No hay nada imposible para nosotras”.

 

María te ilumina

Ese es el nombre de la propuesta de trabajo eléctrico domiciliario que lleva adelante María Alejandra Rodríguez. Docente de música, después de trabajar 15 años en escuelas públicas, en 2018 presentó su renuncia y apostó de lleno al mundo de la electricidad como salida laboral.

View this post on Instagram

#Repost @trabajoar (@get_repost) ・・・ María es electricista y se hizo popular en las redes sociales como @mariateilumina. Empezó haciendo un arreglo en su casa y le gustó tanto que se capacitó para hacerlo profesionalmente. Como es una actividad que en general hacen los hombres, al principio tuvo que enfrentarse a algunos prejuicios, pero hoy es muy reconocida por su forma de trabajar y sueña con crecer y tener su propia empresa constructora.

A post shared by Maria Rodriguez (@mariateilumina) on

Todo comenzó en 2012 cuando compró una casa con una instalación eléctrica precaria y vio el desorbitante presupuesto para arreglarlo. “Estudié para hacerlo yo misma en el 2015. Me recibí como montadora electricista y electricista instaladora”, explicó en esta nota.

En 2018 empezó a ofrecer sus servicios en redes sociales y se convirtió en la electricidad aliada de muchas mujeres. Hoy ofrece recableo, reparación e instalaciones eléctricas en general.

Y a vos, ¿qué otras mujeres te motivan a abrazar lo nuevo?

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS