S.O.S Mujer

Madres emprendedoras: “Hay que ser constante y fiel a uno mismo”

Hablamos con Marina Labayen, creadora de la cuenta de Chic Kids, para conocer más sobre su emprendimiento. Del blog, a las redes y ahora también en modo tienda virtual.

Marina Labayen (39) es periodista, community manager, madre y se autopresenta como una obsesiva del diseño. Cuando terminaba la licencia por maternidad de su segundo hijo, decidió que quería ir un paso más y creó @blogchickids, un espacio con tips útiles y novedades del diseño para los más chiquitos. Hoy, no sólo es fuente de consulta e inspiración de miles de madres que la siguen en las redes sociales, sino que este año abrió una tienda virtual.

“Trabajo en comunicación, pero con los años fui alejándome del periodismo que me encanta y ocupándome más de temas ejecutivos y estratégicos. Me agobiaba la idea de volver y extrañaba hacer algo más creativo. Hace muchos años tenía ganas de armar un blog sobre diseño, decoración y DIY, y lo empecé más que nada como un cable a tierra para hacer lo que realmente me gusta”, nos cuenta.

Y si bien abrió la tienda hace unos meses, es una idea que tenía desde que nació Chic Kids: “Tengo millones de ideas de cosas para hacer, vender, etcétera, pero mi trabajo offline y mi vida me dejan poco tiempo para concretarlos. Entonces, empecé con dos de las ideas: una caja con todos los materiales para que las madres puedan hacer las #ActividadesChicKids que planteo en el blog y un calendario de rutinas. Del blog también surgieron los talleres con chicos que hacemos con Sofía de @magari.blog”.

View this post on Instagram

¡Buen día, buen lunes! Desde que empecé el blog pensé en armar una tienda online, con algunos productos propios y otros con emprendedores… y finalmente ¡ACÁ ESTÁ! Mi @tiendanube con el primer producto: #ActividadesChicKids, una caja para que tengan a mano algunos elementos para hacer cosas con los chicos en casa. Estuve más de un mes pensando y eligiendo qué poner en la caja… viene con un mínimo de 120 cosas (todas vienen con algunas cosas más, cada caja es única), y la idea es ir cambiándola cada tanto. Lo que sí viene siempre en las cajas es: ?Plumas ?Pompones grandes y chicos ?Ganchitos de madera ?Ganchitos mariposa ?Lentejuelas ?Canutillos ?Limpiapipas ?Plasticola con glitter ?Palitos de helado ?Sello de esponja ?Sorbetes ?Ojos móviles ?Papel mágico ?Cinta adhesiva fantasía ?Stickers ?Plancha de imán ?Goma eva glitter ?Cartón corrugado ?Papel de seda ?Lana ?Pirotines ?Blondas ?Bolsa de papel madera ?Papel crepe ?Bola de telgopor ¿Qué puedo hacer con la caja? Podes jugar con los chicos libremente, igualmente después de que realizaste la compra te va a llegar por email un ebook con ideas, o entrar a #ActividadesChicKids en Instagram y encontrar nuevas propuestas. ¿Para qué edad? Es libre. Cuando son muy chiquitos la caja es tuya para que le armes las actividades, y cuando ya son más grandes pueden jugar solos a armar sus las propias. Pueden encontrar el link de la tienda en mi bio, o en www.chickids.com.ar y buscar el acceso desde ahí.

A post shared by Chic Kids (@blogchickids) on

Desde hace casi tres años, cuando creó la cuenta que hoy tiene más de 33 mil seguidores, Marina propone actividades para hacer con los chicos en casa, aunque aclara que no están pensadas para “educar” ni mucho menos: “Como siempre digo, solo soy madre, no soy educadora. Y si bien ahora surgieron varios blogs que cuentan la parte más didáctica, mi idea siempre fue desde la madre real que quiere hacer algo fácil y divertido con los chicos. La caja surgió desde ese mismo enfoque: tener un pequeño stock de cosas disponibles en casa para poder hacer cosas creativas”.

 Mi idea siempre fue desde la madre real que quiere hacer algo fácil y divertido con los chicos

Sobre el calendario de rutinas, cuenta que es algo que tenía entre cejas hace años. Para realizarlo, se unió a Ximena de @maninakids porque le encantaba la calidad y estética de sus productos y admite: “Además, sabía que sola no me iba a poner las pilas nunca para realizarlo”. ¿De qué se trata? Es una pizarra imantada en la que los chicos pueden repasar sus rutinas y trabajar sobre el tema en particular que necesitan en ese momento. Por ejemplo si están dejando los pañales, pueden ir pintando cada estrella por cada vez que van al baño. “Tengo muchísimas ideas más en la cabeza, así como productos de afuera que me gustaría traer, y ya irán apareciendo en la tienda”, afirma la emprendedora.

View this post on Instagram

¡Estoy super emocionada porque finalmente les puedo presentar el cuadro de rutinas by @maninakids y @blogchickids! Hace un año lo tenía en mente, cuando Juani dejó los pañales, y finalmente de la mano de Xime llegó a ser realidad. ?¿Qué es? ⭐️Un cuadro imantado en el que los chicos pueden ir marcando lo que van haciendo (comer o irse a dormir sin dramas, ir al baño, guardar los juguetes, compartir, etc). A algunos ciertas actividades no les cuentan tanto, y con otras tienen alguna dificultad. ⭐️Al verlo gráficamente, y acompañados por nosotros, pueden observarse y trabajar sobre algún ítem en particular. Por lo general la balanza entre lo que hice y no hice queda en la balanza positiva, y la charla y reflexión con ellos es super productiva. ⭐️Cada calendario tiene un “objetivo especial” con estrellitas para pintar. Si están aprendiendo a dejar el pañal, por ejemplo, pueden ir marcando con uno de los marcadores @simballargentina de colores cada vez que van al baño, y ganarse la recompensa estipulada en familia. El premio no es algo material, o sí, puede ser ir a la plaza, invitar a jugar a un amigo, o lo que realmente motive a sus hijos. ?¿Cuáles son las actividades propuestas? ⭐️Lo principal al pensar en trabajar rutinas es tener en cuenta que les estamos dando herramientas para que aprendan para el futuro. Pensar en ayudar en casa no es contar con una mano extra en levantar la mesa, sino en que, dentro de sus posibidades adquiera ciertas responsabilidades y aprenda que las cosas no se hacen mágicamente. Lavarse las manos y dientes, bañarse… les inculcan hábitos de higiene, asi como comer la comida que se les sirve sin chistar les da hábitos de alimentación saludable. ⭐️En este momento en casa nuestro “objetivo especial” es guardar los juguetes. No lo pusimos de una, sino que después de varios días de repasar la rutina, siempre quedaba en el “no lo hice”. Le pregunté a Juani, “¿qué te parece que es lo que más te cuesta?”, y ella sola lo eligió. ⭐️Las actividades propuestas son: COMPARTIR LAVARSE LAS MANOS BAÑARSE COMER LA COMIDAA HACER LA TAREA AYUDAR EN CASA IR AL BAÑO JUNTAR LOS JUGUETES IR A DORMIR LAVARSE LOS DIENTES

A post shared by Chic Kids (@blogchickids) on

– ¿Qué sentís que cambió o en qué evolucionaste desde que empezaste este proyecto hasta ahora?
– Sobre todo me dio sed de aprender, más y más. Venía del periodismo tradicional en lo que importaba era el contenido. Entregabas una nota y listo. Con el blog eso no es suficiente. Lo que primero sentí que necesitaba aprender era el tema fotografía. Hice varios cursos, leí libros, y sigo constantemente buscando incorporar más y más conocimiento. Encontrar mi estética fue todo un aprendizaje. Al principio intentaba “copiar” la onda net, en tonos grises y neutros, pero no estaba en mi esencia. Ahí decidí diferenciarme por los colores. Hoy lo que más me cuesta es programar, organizarme. Tengo en mente qué colores, qué posteos, y de golpe la urgencia, la vida misma y mi ansiedad le ganan a la parte lógica y estética que tengo pensadas. Y como emprendedora, ya sea en el blog como en la tienda, lo que aprendí es que lleva tiempo y dedicación. Hay que poner muchísimo esfuerzo y cabeza en las cosas. No hay más magia que eso. Y sobretodo ser constante, fiel a uno mismo, creer en lo que hacés.

View this post on Instagram

Hoy ustedes esperan juguetes. Y yo voy a disfrutar con sus gritos y papeles rasgados. Pero sé que el mejor regalo que les puedo dar es ESTAR: tirada en el piso jugando, cuando vuelan de fiebre a la noche o simplemente cuando necesitan un abrazo. Hay días en los que todo fluye y podemos ver una peli abrazados, y otros en el que todo es desborde y necesito meterme en la ducha para esconderme un rato. Hay momento en los que construimos fuertes para dinosaurios y princesas, y otros que tengo que trabajar más de la cuenta y pedirles paciencia. Me encantaría tener más tiempo para hacer programas exclusivos con uno de ustedes, pero a veces hay que mezclarlos con una visita al dentista. Hoy van a recibir un juguete. Y espero que mi mejor regalo sea sentarme un rato largo a disfrutarlo juntos. • En este día en el que los homenajeamos a los niños @johnsonsbabyar nos invita a reflexionar un poco bajo el lema #RegalaleTuTiempo. Las invito a sumar ese regalo a la bolsa y que me cuenten cuál es el momento que más disfrutan compartir con sus hijos.

A post shared by Chic Kids (@blogchickids) on

– ¿Cómo definirías lo que hacés?
– Mi biografía dice “cosas lindas”. Desde una propuesta de decoración a un emprendedor recomendado, desde una actividad para hacer con los chicos a una propuesta de resolver con pocas cosas eso que morías por tener en tu casa. Mi blog y emprendimiento van de la mano de mi vida. Soy una madre, que trabaja, que se las ingenia para tener una casa linda, que en el medio tiene que entretener a los chicos… un poco de todo.

– ¿Qué es lo más te gusta de tu emprendimiento?
Interactuar y conocer a la gente. Cada vez que uno sube algo a las redes es como un piletazo. Siempre esta esa duda sobre si a alguien le interesa realmente, si les gustó, si fue útil, etc. Cada consulta, comentario y sobretodo las relaciones a largo plazo que uno crea en las redes para mi son el mejor aliento que puedo tener. Los productos y los talleres forman parte de esto. Que a la gente le sirva lo que soñé, o ver a los chicos disfrutar de los talleres de actividades no tiene precio. Lo que devuelve esa interacción supera ampliamente la parte económica, que hoy todavía está en proceso de ensayo.

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta