S.O.S Mujer

¿Por qué es tan importante jugar con ellos?

En la Semana del Juguete, te contamos porqué el juego es una de las herramientas más lindas para fomentar el vínculo entre chicos y adultos.

Hasta el 14 de Abril se celebra la Semana del Juguete, una iniciativa que busca concientizar sobre la importancia del juego como aprendizaje y que se convierte en una excusa perfecta para fortalecer el vínculo entre adultos y chicos.

Organizada por las principales marcas de juguetes del país, el fin es redescubrir el valor de jugar como derecho integral de los niños y proponer a los adultos que se tomen durante esa semana por lo menos cinco minutos para disfrutar de la conexión mutua y compartir con ellos un momento de juego. ¿Aceptás el reto?

Los chicos aprenden jugando, desde que nacen hasta que empiezan el aprendizaje más formal. Las primeras enseñanzas de todo ser humano se dan a través del juego y es un mundo real que la tecnología no le puede dar. Los juguetes los pueden tocar, mover, morder, sacudir, hacer sonidos, y esa experiencia no se la brinda un aparato tecnológico,” explica la Licenciada en Fonoaudiología Agustina Torres (MN 8183) especialista en estimulación, comunicación y lenguaje.

Las primeras enseñanzas de todo ser humano se dan a través del juego

Sin embargo, la especialista remarca que lo más importante es entender que si no hay un adulto que les muestre cómo y comparta ese momento, tampoco sirve: “El juego es un momento de encuentro entre el chico y el adulto”.

EL JUEGO EN LOS NIÑOS

  • Estimula el desarrollo
  • Ayuda a crecer con confianza
  • Estimula la creatividad y la imaginación
  • Les permite conocer su cuerpo y sus límites
  • Los hace aprender y observar
  • Estimula su memoria
  • Fomenta el compartir, la sociabilización y el respeto por las reglas.

EL JUEGO EN LOS ADULTOS

  • Alivia el estrés
  • Conecta con los chicos y crea momentos únicos
  • Crea lazos afectivos y fortalece la familia
  • Permite olvidar los problemas
  • Favorece la salud mental, física y emocional
  • Genera felicidad

¿De qué se trata la Semana del Juguete?
Bajo la consigna “Un juguete lo hace todo realidad, hagamos que sigan jugando” del 8 al 14 de Abril, las principales marcas lúdicas del país se unieron para celebrar la “Semana del Juguete”.

Según cuenta Pamper Di Fonzo de Santa Clauss, la juguetería donde se hizo el lanzamiento de esta campaña, las muñequitas coleccionables, la línea primera infancia, juegos de mesa y pista con auto de moda son los juguetes más vendidos: “Mientras que El ludo matic y ladrillitos apilables (Mis ladrillos y Rasti) son un clásico que nunca pasan de moda y la gente los sigue eligiendo”.

Por su parte, Roberto Laje de Le Bebot, destaca que en estos últimos años si hubo cambios en el público recalcando que los bebotes ya son tanto para mujeres como para varones. “Es un juego de emulación con lo que es cotidiano en su casa: el cuidado y la atención. Por eso todos los niños lo quieren jugar, sin importar el sexo. Es “copiar” lo que hace su mamá o su papá” asegura.

Si querés sumarte a esta campaña, podés hacerlo a través del hashtag #SemanaDelJuguete contando a qué jugás

View this post on Instagram

Menos tiempo de pantallas y mas tiempo de juego. Esa es la consigna que nos proponemos lograr e impulsar en esta SEMANA DEL JUGUETE. Nos acompañas? Que pensas hacer? Pero no hablamos solo de los niños, te hablamos a vos también: mamá, papá, tíos, abuelos, primos, vecinos, maestros, bomberos, policías, verduleros ….. a todos les hablamos. Jueguen, esta semana jueguen, con chicos o sin ellos ….. y después me cuentan como les fue. Es solo cuestión de ejercitar ….. probas, arrancas y no podes parar !!!!! . . #masjuegoporfavor #semanadeljuguete #juegosinenchufes #juguetes

A post shared by Mishkinito (@mishkinito) on

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

ÚLTIMAS NOTAS