S.O.S Mujer

Rótulos nutricionales: ¿Por qué es tan importante leerlos?

La licenciada en Nutrición Yamila Palloni nos explica porqué este paso es la clave para empezar a alimentarnos de manera más consciente.

“A la hora de comprar productos elaborados, es crucial leer etiquetas… Sino caemos en un engaño constante“. Así, sin vueltas, la Lic. en Nutrición Yamila Palloni (M.N. 8529 U.B.A. / M.P. 4114) nos desafía a ir un paso más allá a la hora de comprar: tomarnos el tiempo de leer detenidamente los ingredientes.

Así como ya te detallamos qué significa cada punto que figura en los rótulos nutricionales, la nutricionista nos explica porqué es tan importante analizarlos: “Básicamente, por una simple y sencilla razón: leer nos permite entender qué estamos eligiendo, por qué estamos eligiendo lo que elegimos y qué estamos consumiendo”.

Se trata de un paso vital para alcanzar el propósito de saber si lo que estamos llevándonos es realmente lo que queremos y no cosas que desconocemos lo que son.

View this post on Instagram

🙋🏻Nuevo día, nueva información 💪🏻!!!!! Como sus pedidos son órdenes, voy a tratar de explicarles brevemente COMO LEER UN ROTULO! 👉🏻Lectura de rotulos… 💪🏻La odisea de aquellos interesados en saber que es lo que están comprando o consumiendo… que información nos proporciona?🤔 – 👉🏻En general esta info declarada es real, sobre todo aquellos productos que están correctamente registrados. Qué dice? – 👉🏻Vas a encontrar la información por porción o por 100g/ml y lo primero que aparecerá serán: ✔️Las kcal o Kj: como ya les conte en el post anterior – 👉🏻Luego aparecerán los principios nutritivos que al "sumarlos" dan las kcal o kj declaradas más arriba, es decir, si bien las kcal importan a veces es más importante ver de que están conformadas aquellas: ✔️Hidratos de carbono: apareceran en gramos, cada 1 g = 4 kcal ✔️Proteinas: cada 1g = 4kcal ✔️Grasas totales: cada 1g = 9 kcal 👉🏻La suma de los tres debe ser la totalidad de las kcal / kj declaradas. – 👉🏻Luego aparecerán los detalles… es decir que tipo de grasas son esas "totales", recordá que las saturadas son las que son más daniñas para la salud (no por eso debemos dejar de comerlas, sino que debemos moderarlas), y las vamos a encontrar en mayor proporción en alimentos como el coco, procesados o productos de origen animal grasos. – ☝🏻💪🏻Por ultimo el código alimentario argentino exige que ademas de todo lo mencionado arriba, figure el la fibra alimentaria y el sodio. – 👉🏻Ademas del rótulo con esas especificaciones, encontrarás la lista de ingredientes… cuando quieras analizar la letra chica de lo que queres consumir podes ver los ingredientes ya que alii vas a encontrar declarado todo lo que se usó en orden de cantidad, es decir el primer ingrediente que figura corresponde al ingrediente que más tiene. – 👉🏻Que puedo saber de esta manera? A veces los “macros” son buenos pero cuando vemos esa lista terminamos encontrando de donde vienen y puede no adaptarse a nuestros objetivos! – 👉🏻Dudas? Comentame 👇🏻! – #analisisyaminutri #rotuloyaminutri #paciente #pacientes #analisis #fitness #fit #health #healthy #salud

A post shared by Lic. Nutrición Yamila Palloni (@yaminutri) on

“En cierta forma, la industria aprovecha la ignorancia de las personas a la hora de elegir algún tipo de alimento. Entonces, utiliza eso como argumento de venta y a veces destaca cosas que no son relevantes y tapa ciertas cosas que son importantes para darnos cuenta si es saludable o no”, remarca la nutricionista que, a través de su cuenta de Instagram (@yaminutri) brinda consejos y analiza productos para que podamos apostar a una alimentación saludable.

A veces la industria  destaca cosas que no son relevantes y tapa las que son importantes para darnos cuenta si es saludable o no”

LAS TRAMPAS DEL MARKETING

Sólo aprendiendo a leer correctamente los rótulos nutricionales vamos a poder esquivar el sinfín de las trampas del “marketing de lo sano”. Uno de los ejemplos más visibles de esto son las mermeladas lights: si bien están reducidas en azúcar, siguen teniendo azúcar; pero al estar reducidas, sufren un aumento en la cantidad de almidón o de saborizantes. ¿El resultado? Un alimento mucho más dañino que en su versión original.

Y la lista sigue con productos que muchas veces se comercializan con la etiqueta de “saludable” pero que al mirar detenidamente sus ingredientes están llenos de químicos, edulcorantes, aceites hidrogenados, productos refinados, saborizantes y conservantes… En definitiva, extras que suelen estar ahí para que el producto dure más tiempo o para que sea de un color que nos atraiga más.

“Por ejemplo, si leen un caldito o sopa y ven que por porción son 600 mg de sodio, piensen en si es algo que les gustaría o no incluir. O por ejemplo unas milanesas de “espinaca”, que al leer el rótulo y por porción tengamos 7 g de grasas totales, también entendamos que no es sólo espinaca. ¡Sino muchas otras cosas más!”, remarca , la nutricionista y también cofundadora del emprendimiento Somos Fit.

View this post on Instagram

🙋🏻Hola mi gente bella! Nuevo día nueva información actualizada!! Hablemos del clásico turrón de maní… pero ahora en versión FUENTE DE FIBRA … chan!? Hay diferencias? Será golosina o snack saludable? – 👉🏻1 unidad de 25g aporta: ✔️80 kcal ✔️14 g hidratos (8,6g azúcares) ✔️1,7 g proteínas ✔️2 g grasas totales (0,3g satutadas) – 👉🏻Ingredientes: Jarabe de isomalto-oligosacaridos, harina, azucar, mani, aceite, proteina vegetal hidrolizada, sal, emulsionantes, espesantes y regularodes de la acidez, y aromatizantes. – 💪🏻Diferencias respecto al tradicional 👉🏻Cambio en ingrediente: jarabe de glucosa por jarabe isomalto-oligosacaridos, la única diferencia 👉🏻Por que fuente de fibra? Respecto al turrón tradicional, esta versión aporta aprox 4 g más de fibra, la razón es el cambio de ese único ingrediente. Este, aporta menos calorías, más fibra y tiene un efecto prebiotic. 👉🏻Menos calorías, por porción (8 kcal menos) por lo que les conté arriba 👆🏻 – 👉🏻Concluimos? ✔️Respecto al tradicional, podemos decir que es una mejor versión, dado lo que ya les conté, más fibra más saciedad. ✔️Pero, atenti, no deja de ser una “golosina”, ya que los ingredientes principales son refinados y simples, más allá de ese cambio, es un alimento con elevado aporte de azúcares. Si bien, puede ser una mejor opción, no cambia su esencia! – 👉🏻Ahora, analizando y comparando con otras alternativas del kiosco, con otras golosinas, nos encontramos que puede ser una buena opcion de colacion o snack, con solo 90 kcal, el aporte de grasas es relativamente bajo y muy bajo aporte de sodio (solo 11 mg). Por ejemplo si lo comparamos con un chocoarroz vemos que el turron de mani aporta la mitad de grasas totales y saturadas!!. – 👉🏻Siempre eligiendo en base a criterios y objetivos personales!! Con información, para tomar la correcta decisión 💪🏻 – 👉🏻Dudas? Escribime abajo 👇🏻 – #nutri #nutricion #paciente #pacientes #colacion #snack #opcion #merienda #healthy #salud #sano #health #choice #fit #fitness #decision #kiosco #elegir #rico #turron #mani #opciones #buenas #buenastardes #turronyaminutri #analisisyaminutri

A post shared by Lic. Nutrición Yamila Palloni (@yaminutri) on

En ese sentido, la especialista afirma que al ser capaces de leer etiquetas y entender básicamente de qué están hechos los alimentos tenemos una herramienta vital a la hora de la toma de decisión: “Reduce la ignorancia al comprar y, de esta manera, nosotras vamos a tener un criterio o una información básica para que esa decisión de compra esté sustentada en algo básico o determinado”.

Sólo es cuestión de tomarse unos minutos, comparar y elegir a consciencia. En definitiva, se trata del combustible que le estamos aportando a nuestro cuerpo… Lo valemos, ¿no?

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta