S.O.S Mujer

Revolución crudivegana: alimentos de la tierra directo a vos

Es una de las opciones de alimentación que se llevan abriendo paso en los últimos años. SOS Mujer conversó con Flor Hadida, la emprendedora detrás de Luna en Tauro, un proyecto crudivegano que expande productos caseros a través de las redes sociales, organiza cenas a puertas cerradas y brinda talleres de cocina-sin-cocina.

El crudiveganismo viene de la unión del veganismo y del crudivorismo. En líneas generales, implica consumir alimentos de origen 100 % vegetal y que no estén cocinados por encima de los 40-42 grados, que es aproximadamente la temperatura máxima que pueden alcanzar expuestos al sol.

Quienes llevan este tipo de alimentación basan su dieta en alimentos de origen vegetal sin aditivos, tanto frescos como germinados, integrales y no refinados ni procesados. “Bien simple y directo de la tierra“, explica Flor.

“Fundamentalmente la dieta básica incluye frutas, verduras y semillas También usamos hongos, algas, algunos aceites y muchas especias. Trabajamos mucho con microorganismos benéficos para nuestros cuerpos a través de los procesos de fermentación”, comparte Flor.

Ver esta publicación en Instagram

🙌🏽BUDDHA BOWL: el salvador🙌🏽 . . . Buenas tardes otoñales! ¿Todavía no saben qué comer esta noche pero ya tienen un poquito de hambre? Tenemos una solución para comer rico mirando las hojas caer! Un Buddha Bowl. Es básicamente un bowl con cosas ricas, que se hace rápido y es muy rico. . Aquí va cómo lo hacemos nosotres. ¿Alguien en casa tiene una versión distinta? Leemos nuevas ideas! . 🍁HUMMUS DE ZANAHORIA ⚡️ZANAHORIA, 2 u ⚡️PEREJIL, un puñaditos ⚡️SAL, c/n ⚡️PIMIENTA, c/n ⚡️ACEITE DE OLIVA, 1 cda sopera ⚡️SÉSAMO tostado . 🍁ACOMPAÑAMIENTOS ⚡️HONGOS FRESCOS, 2u ⚡️KALE, 3 hojitas ⚡️APIO en bastones, 2 tallos ⚡️KIMCHI (opcional) ⚡️PALTA en gajos, ½ u ⚡️ACEITUNAS ⚡️TOMATES CHERRY, 10u ⚡️REMOLACHA o ZUCCHINI rallada, ½ u . 🍁DRESSING ⚡️SALSA DE SOJA orgánica ⚡️ACEITE DE OLIVA ⚡️JUGO CONCENTRADO DE UVA ⚡️VINAGRE DE KOMBUCHA (o limón) ⚡️SAL, c/n ⚡️PIMIENTA, c/n . ¿Cómo hacemos? Licuar todos los ingredientes del hummus salvo el sésamo y resevar (el sésamo tostado lo utilizamos para decorar el hummus al final). Macerar los hongos con sal para ablandarlos. Macerar las hojas de kale con sal y vinagre de kombucha (o limón). Condimentar el zucchini rallado con cúrcuma, aceite de oliva y sal. Presentar todos los acompañamientos en el plato alrededor del hummus y condimentar con el dressing. . . . 🌿Gracias a la Tierra y a disfrutar🌿 . La foto es del Taller de cocina-sin-cocina y obviamente la sacó @carlanastri . . . #recetassanas #recetassaludables #recetasveganas #veganrecipes #rawvegan #goraw #govegan #crudivegano #crudivegana #alimentacionviva #alimentomedicina

Una publicación compartida por Alimento Medicina (@lunaentauroraw) el

Este método de vida comparte con Hipócrates la idea de que el alimento funcione como medicina.  Y, en este sentido, Flor, que sigue este tipo de dieta hace poco más de 1 año, revela que experimentó grandes cambios en todos los planos.  “Me cambió todo. Desde la piel, que se puso mucho más suave, hasta las emociones, que también se suavizaron un montón. Me siento con más energía, me concentro más, no tengo sueño después de comer, no uso ningún producto de cosmética (ni desodorante!). Además, me ayudó mucho a confiar en la increíble sabiduría e inteligencia de mi cuerpo“.

Aunque recomienda esta alimentación para todo aquel que vibre con la misma, Flor es consciente que el crudiveganismo viene con beneficios pero también con prejuicios.  “Vivimos haciendo juicios sobre lo que desconocemos y esta no es la excepción. Creo que el primer problema es la falta de información. Esto es en parte responsabilidad del sistema y del rol que en él juegan la industria alimenticia y la farmacéutica. Nos prefieren adictos a ‘alimentos’ que nos enferman para que compremos las drogas que nos venden para ‘curarnos’, explica. “Hay otra parte que es responsabilidad nuestra y que tiene que ver con investigar, preguntar, y animarse a experimentar con el propio cuerpo“.

Ver esta publicación en Instagram

Dicen los árboles que #otoño es tiempo de #depuración. También lo dice el #ayurveda, la #medicinachina y muchas otras teorías. Pero vamos a la fuente: la Tierra. En esta estación, las hojas se sueltan para que los árboles puedan ahorrar energía: comienza el frío y los días son cada vez más cortos 🍁 . Tal como hacen las plantas, es un momento ideal para limpiarnos de todo aquello que nos absorbe energía de más. Concentrarnos en lo simple, lo necesario, lo fundamental. Nos vamos preparando para hibernar y el proceso será mucho más amable si llegamos livianes 🐻 . Tiempo propicio para deshacernos de la ropa que no usamos, de libros que no leemos, de los vínculos que no nos nutren, de hábitos que nos perjudican, de patrones de pensamiento y comportamiento que repetimos sin cesar… Hacerlo requiere valentía, fuerza y dirección. Pero el #sol está en #aries y el fueguito nos ilumina, nos empuja y nos acompaña 🔥 . Además, tenemos ayuda: el alimento medicina. La alimentación viva, cruda o fisiológica (no son exactamente lo mismo, pero las diferencias no vienen al caso) es naturalmente DEPURATIVA. Eso quiere decir que ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de toxicidad que tiene acumulado 🧹 . ¿Te animás a limpiarte un poco este otoño? Luna en Tauro te acompaña con creaciones hechas con intención, con amor y con mucho sabor. Porque limpiarse puede ser placentero y hermoso 🖤 . Si aún no tenés nuestra lista de productos podés poner tu mail en comentarios y te la enviamos. Además, mañana compartimos el COMBO VIVO de esta semana que se viene con tutti 💫 . ¡Feliz martes! . . . PH @carlanastri #alimentomedicina #detox #rawvegan #depuracion #dietadepurativa #alimentaciondepurativa #alimentacionviva #crudivegano #crudivegana

Una publicación compartida por Alimento Medicina (@lunaentauroraw) el


Uno de los principales miedos que hay con relación a una dieta vegana tiene que ver con la ingesta de nutrientes. Algunos datos en ese sentido:
1) una dieta crudi nos asegura un acceso mucho mayor a micronutrientes, ya que muchas vitaminas son sensibles al calor y las perdemos en los procesos de cocción;
2) los problemas de deficiencia de vitaminas o minerales muchas veces están más asociados a mala absorción más que a ingesta insuficiente; en otras palabras, puede que nos falte calcio (o hierro o lo que sea) aunque tengamos una alimentación muy rica en calcio, porque nuestro cuerpo está “sucio” y no puede absorberlo. En este caso, “sucio” se refiere a una toxicidad mayor a la que el cuerpo es capaz de procesar y eliminar por vías naturales (sudoración, orina, defecación, etc.).
La alimentación crudivegana es en sí misma depurativa, y permite que el cuerpo limpie estas toxicidades acumuladas por mala alimentación, contaminación ambiental, estrés y demases. Otro miedo es que les crudiveganes solo comemos ensalada de lechuga y tomate. Nada más lejos de la realidad: comemos como les dioses. Es un mundo infinito. Y encima es súper simple“.

Ver esta publicación en Instagram

🥃KÉFIR, en turco, significa BENDICIÓN🥃 . . . 🌿El origen: El kéfir es oriundo de las lejanas tierras del Cáucaso, donde los antiguos sumerios lo consumieron por miles y miles de años. . 🌿Los datos: El kéfir es una estructura polisacárida donde conviven diversos microorganismos, y que adopta la forma de una masa gelatinosa, irregular, blanca o ligeramente amarilla y de consistencia elástica. En los granos o nódulos de kéfir encontramos en asociación simbiótica (es decir, de beneficio mutuo): bacterias lácticas, levaduras y bacterias acéticas. Cuando los ponemos en agua y los alimentamos con azúcar mascabo y algunas frutas, fermentan y así obtenemos una bebida fermentada carbonatada ácida. . 🌿Los regalos (solo algunos porque son muchos): 🌱Regenera y equilibra el ecosistema de la flora intestinal 🌱Desintoxica el cuerpo 🌱Estimula las defensas naturales 🌱Favorece la digestión; está especialmente indicado para problemas y síntomas en el aparato digestivo 🌱Mejora la absorción de nutrientes 🌱Aporta abundante cantidad de ácido láctico 🌱Provoca una mayor generación intestinal de serotonina, neurotransmisor de efectos estimulantes 🌱Tiene propiedades antivirales, antifúngicas y antibióticas 🌱Puede utilizarse externamente para patologías dérmicas como el herpes por su poder antiséptico. . 🌿El apodo: se lo conoce como ELIXIR DE SALUD Y LARGA VIDA. El porqué está claro, no? . . 🥃En CASA VIVA lo tomamos solo, lo tomamos con jugos y lo usamos pá fermentar y hacer quesos y yogures. Si después de leer esto estás con ganas de incorporarlo a tu vida, escribimos. Por aquí nos salen muy ricos y siempre es un placer compartir Medicinas de la Tierra 🌎 . . . . #kefir #fermentation #fermentados #probioticos #plantbased #basadoenplantas #comidanatural #alimentacionconsciente #alimentacionviva #raw #rawvegan #intestino #nutricionholistica #probióticos

Una publicación compartida por Alimento Medicina (@lunaentauroraw) el

Tips de Flor para empezar

  1. Informarse
  2. No hacerlo desde la exigencia, sino desde la convicción.
  3. Buscar compromiso con el propio bienestar y el disfrute. “Para mí el crudiveganismo es sostenible porque lo disfruto y porque no soy dogmática. Si tengo ganas de comer algo cocido, lo como. No me gusta casarme con las etiquetas. Creo que el compromiso siempre es con une mismo: qué me hace sentir bien, qué tengo ganas, qué es sostenible y posible para mí hoy”, comparte

Si querés conocer más sobre el proyecto Luna en Tauro, seguilo por Instagram y enterate sus novedades.

Staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para la mujer: belleza, moda, salud, sexo, astrología, manualidades, fitness y tutoriales para verte más bella por dentro y por fuera.

ÚLTIMAS NOTAS