S.O.S Mujer

San Valentín: ¡Enamorate de vos!

No todo es rosa (o rojo) el Día de los Enamorados. En esta nota, otra mirada sobre el mes del amor: la soledad, las presiones sociales con las que cargamos, y la importancia de trabajar la autoestima para sentirnos bien con nosotras mismas.

“Primero enamorate de vos misma y todo lo demás llegará”, dice una frase en la web de Silvina Cecchi, coach de bienestar emocional y nutricional (https://silvinacecchi.com/blog/), y nos encantó para pensarla de cara al Día de los Enamorados. Porque también son muchas las mujeres que están solas, angustiadas por el tema, y con la presión de “tener que estar en pareja”. Así que no olvidemos: lo más importante –como dice Silvina-, es primero estar bien con nosotras mismas. Trabajar mucho ahí.

Tal vez éste pueda ser el plan para el 14 de Febrero. No te pierdas la entrevista.

 

Silvi, ¿Por qué es tan importante trabajar la autoestima antes que cualquier otra cosa?

Porque para estar bien con otros, primero debemos estar bien con nosotras mismas. Y sentirnos dueñas de una vida que nos enamore. Saber cómo hablarnos con una mirada amorosa y compasiva, ser conscientes y aceptar “nuestros más y nuestros menos”, conocer nuestros valores innegociables, y respetarnos. Éste es el primer paso para empezar a elegir de quiénes queremos rodearnos (y esto incluye a quien queramos tener como compañero de vida).

 

¿Cuál es el lado positivo de buscar pareja estando bien nosotras?

Una mujer con buena autoestima va a buscar una pareja desde las “ganas” y no desde la “necesidad”. Las ganas te permiten enfocarte desde una perspectiva de protagonista sabiendo qué es lo mejor para vos. La necesidad, en cambio, te ubica en una posición de víctima que te absorbe la claridad de lo que en realidad estás buscando en tu vida, te hace sentir presa de las opiniones y las miradas de los otros. Una mujer que no se quiere bien, tiende a confundir las opiniones de terceros con las propias. Y se siente forzada a cumplir con las expectativas de la sociedad y de quienes la rodean, porque sólo así se siente valiosa y reconocida.

 

Tenemos que aprender a confiar más en nosotras mismas…

Claro. Una mujer segura y confiada de ella misma tiene la capacidad de elegir su vida quitándole el poder a los mandatos de la sociedad. Tener o no una pareja no la define.

 

¿Podrías darnos algunos conejos para estar cada día mejor con nosotras mismas?

A mi criterio no hay nada mejor que sentirte libre de mostrarte auténtica, tener la capacidad de saber reírte de quien sos, aprender a decir “no” con claridad, desafiar los mandatos impuestos, y expresar tus opiniones sin buscar la aprobación de los demás. Todo esto es absolutamente liberador y el paso clave para estar bien.

 

A veces se hace tan difícil…

A simple vista parece un proceso complicado, sin embargo, se trata simplemente de entregarte motivada a un trabajo introspectivo y de cambio, donde disfrutes del camino y no que lo padezcas. Hace falta dedicar tiempo al auto-conocimiento (quiénes somos, qué hacemos en este mundo, quiénes nos rodean, etc.). Pero también necesitamos identificar las creencias arraigadas que tenemos de nosotras mismas: son esos pensamientos que fuimos adquiriendo a la largo de la vida, que nos influyen en nuestro accionar, y que a veces no compartimos pero no nos animamos a desterrar. Otro punto fundamental es aprender a disfrutar y disfrutarnos. Esto es lo que yo llamo los momentos “yo con yo”. Son esos ratos nutritivos y energizantes donde dejamos de postergarnos por los demás, y nos sentimos merecedoras. Y algo clave: miremos a los costados para inspirarnos y no para compararnos. Las comparaciones solo sirven para frustrarnos y erosionar nuestra autoestima. Hay que rodearse de personas entusiastas que nos contagien y motiven.

 

¿Por qué pesa tanto la mirada social en este tema de “estar en pareja”?

Desde que nacemos, con el objeto de ser apreciados aceptamos normas y mandatos familiares y sociales que arrastramos toda la vida, salvo que estemos dispuestas a desafiarlos. Es importante entender que esos mandatos pueden ser funcionales para otros pero no para una. Ser diferente es algo que nos pone en el ojo del juicio de los demás. Una mujer que disfruta de su soledad es observada como una rareza. Se cae en el típico juicio de que algo no debe estar bien con ella. El tema es que el elegir estar sola, muchas veces, puede hacer de espejo de temas no resueltos en los otros, o bien que sienten el mandato de estar en pareja como una verdad absoluta.  Nadie mejor que uno misma puede saber lo que es mejor para su vida.

 

¿Qué lugar ocupa el amor/la pareja en nuestra vida?

El lugar que ocupa el amor y la pareja es variable según cada mujer. Las prioridades, como la vida misma, están en permanente cambio. Cada vez veo más mujeres que se sienten plenas disfrutando la libertad de estar solas. Hoy las mujeres son mucho más independientes que en generaciones pasadas, y abrazan esta libertad. Muchas eligen tener pareja una vez que se sientan realizadas personal y profesionalmente, y para otras implica una frustración que no les permite sentirse completas hasta lograr una vida de a dos y sentirse queridas.

 

¿Y qué pasa en el caso de las mujeres a las que la soledad les hace mal, y más en Febrero?

Es una realidad que esta fecha, al igual que otras tales como el día de la madre, el día del padre, suelen poner -ante la falta- al descubierto nuestros sentimientos de dolor y frustración. Sin embargo, comprender que son simplemente fechas, puede ayudar a minimizar su importancia y la presión social que implican. La vida se trata un 10 por ciento de lo que nos toca, y un 90 por ciento de cómo elijamos reaccionar ante eso. El significado que se le otorgue a este día depende de la perspectiva desde donde se elija transitarlo.

 

¿Qué es lo que más escuchás en tus consultas con respecto a este tema?

Trabajo con muchas mujeres que sienten la frustración de no encontrar un compañero de vida. Suelen sentirse poco valiosas y tener la creencia de que no son merecedoras de sentirse deseadas y queridas. Tanta es la insatisfacción que sienten, que anulan su propio valor olvidándose de sus logros en otras áreas de su vida, y con tal de tener pareja y sentirse queridas, caen en relaciones circunstanciales que no solo las lastiman y las frustran, sino que también, les quitan su confianza personal.

 

¿Tenés algún consejo que puedas sugerir a quienes estén solas el 14 de Febrero?

Un ejercicio que puede resultar útil es el de reconocer la emoción que me despierta esta fecha, darme cuenta y aceptarla. Y a partir de ahí, decidir qué puedo hacer para no arrastrar un estado de ánimo displacentero durante todo el día. Muchas mujeres aprovechan este día para hacer planes entre amigas, y salir a festejar el amor a ellas mismas y entre ellas. Otras deciden practicar su propio auto amor y regalarse un espacio de disfrute personal. Que una simple fecha no te defina tu día. No hay una edad para el amor pero sí para el auto-amor, y ese día es hoy.

 

Si te gustó el tema, podés seguirla a Silvina Cecchi en Instagram, o también leerla en su página web (Tiene un recurso gratis sobre cómo aprender a valorarnos más que está muy bueno)

Siempre digo que “me gusta escribir”. Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), periodista, y creadora de contenido para marcas. Además doy talleres sobre ¿Cómo generar contenido para Instagram? Mi blog: www.pazberri.com Mi IG: @pazberri