S.O.S Mujer

Temporada de erupciones: ¿Estás al día con las vacunas?

Un repaso por las vacunas que están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y cómo prevenir enfermedades como la rubéola, sarampión o varicela.

Desde rubéola hasta sarampión o varicela: palabras que comienzan a repetirse cada vez más en el “chat de mamis” o a la salida del cole. Es que durante los meses de agosto, septiembre y octubre, es cuando más se presentan estos cuadros infecciosos producidos por virus o bacterias.

Según explica la Dra. Florencia Cahn, miembro de Fundación Vacunar, las enfermedades eruptivas son unas de las infecciones más frecuentes en los niños: “Se caracterizan por presentar manifestaciones en la piel y, en la mayoría de los casos, fiebre. Se contagian por secreciones respiratorias (tos, estornudos) y por contacto directo con las lesiones de la persona enferma”.

“Entre las más frecuentes se encuentran la escarlatina, la quinta enfermedad o eritema infeccioso, la sexta enfermedad o exantema súbito, la rubéola, el sarampión y la varicela”, afirma. Pero, ¿cómo detectar cada una? La especialista nos explica de qué se trata y sus síntomas más comunes:

– Rubéola: es una enfermedad infectocontagiosa de origen viral, caracterizada por síntomas generales leves, aumento del tamaño de los ganglios en la zona de la nuca y en la región posterior de las orejas. Presenta una erupción de color rosado que comienza en la cara y se extiende al tronco y a las extremidades. Durante el embarazo el mayor riesgo se presenta en el primer trimestre, en el cual la rubéola puede ocasionar malformaciones múltiples o aborto espontáneo.

Es más frecuente en menores de 14 años, pero pueden ocurrir casos en mujeres embarazadas.

– Sarampión: es una infección también de origen viral cuyo período de incubación es de aproximadamente 10 días y se contagia al igual que la anterior, por la tos y el estornudo. La enfermedad aparece como un cuadro febril acompañado de conjuntivitis, tos seca, resfrío y manchas blancas en la mucosa bucal. La erupción comienza por la cabeza y se distribuye hacia los pies. Las lesiones pueden presentar cierta elevación y son de color rojizo. Es una enfermedad que en algunos casos se puede complicar y poner en riesgo la vida.

En Argentina no hay casos autóctonos de sarampión desde el año 2000, pero el riesgo sigue ya que hay casos en otras regiones.

– Varicela: es una enfermedad de origen viral que se caracteriza por la aparición de brotes sucesivos de pequeñas ampollas en la piel y mucosas. La erupción se inicia como pequeñas pápulas rojas que evolucionan rápidamente a vesículas (ampollas pequeñas) con contenido líquido claro (lesiones contagiosas). Luego, éstas se rompen y se forman costras. Una vez que todas las lesiones se convierten en costra la persona deja de contagiar. Se presenta con mayor frecuencia en menores de 10 años de edad. Sin embargo, cuando afecta a adultos la enfermedad es más grave.

La varicela puede adquirirse en el embarazo, generar malformaciones y enfermedades en el bebé.

VACUNAS
El Calendario Nacional de Vacunación incluye dentro del grupo de las inmunizaciones obligatorias, la vacuna Triple Viral (que previene el sarampión, las paperas) y la rubéola y la vacuna contra la Varicela.

Los niños que cumplen un año de edad deben recibir la vacuna Triple Viral y a los 15 meses, la de la Varicela. La segunda dosis de vacuna Triple Viral se administra al ingreso escolar, y, si bien para lograr una protección completa contra la varicela se requiere de una segunda dosis, ésta no está incorporada en el Calendario Nacional de vacunación.

Estas vacunas no se administran antes del año de vida porque el bebé porque el bebé todavía tiene protección a través de los anticuerpos de la mamá.

Vacuna triple viral: la primera dosis debe aplicarse al año de vida. A los 5-6 años de edad debe aplicarse una segunda dosis junto con las vacunas correspondientes al ingreso escolar. Todos los pre-adolescentes (11 años de edad) y adolescentes que no hayan recibido dos dosis de esta vacuna, deben aplicarse una dosis de Triple Viral para completar el esquema.

Vacuna contra la Varicela: a los 15 meses de vida. Se recomienda una segunda dosis, con un intervalo mínimo de 6 semanas para una protección completa. En el caso de adultos no vacunados o que no hayan padecido la enfermedad, deben recibir dos dosis de la vacuna.

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta