S.O.S Mujer

Tragos invernales

¿Quién dijo que los tragos se disfrutan solamente en verano? Recetas, consejos y tips para disfrutar tragos en casa cuando llega el frío.

Todavía no empezó el invierno pero cada vez se hace de noche más temprano, las temperaturas bajan y todas nos suelen dar muchas ganas de quedarnos en casa y, generalmente, las salidas multitudinarias a terrazas o veredas se mudan a nuestros propios livings. Para que cada vez que lleguen amigos a casa y te sientas una gran anfitriona hoy vamos a recomendar dos tragos con vino super fáciles de hacer e ideales para cuando tenemos ganas de sentir el espíritu de la noche pero nos gana el frío y elegimos hacer las juntadas puertas adentro.

¿Por qué tragos con vino? En primer lugar porque al elegir el vino como bebida protagonista de los tragos vamos a reducir casi un 50 por ciento la graduación alcohólica, ya que las bebidas espirituosas (como el gin, vodka, ron o tequila) rondan los 40º y los vinos suelen tener entre 14º y 15º (y algunos un poco menos todavía). Además, el vino llegó al mundo de la coctelería para sumar nuevas alternativas de colores, aromas y sabores porque cada variedad de uva aporta notas totalmente distintas. De hecho, en muchas cartas de bares y restaurantes ya tienen tragos elaborados con vino como protagonista indiscutido.

Los tragos con vino como son muy refrescantes son la puerta de entrada ideal para quienes no eligen los cócteles porque les resultan muy alcohólicos o fuertes. También sirven para introducir al mundo del vino a todos los que no lo elegirían en forma tradicional.

En general, para los tragos recomiendo usar vinos jóvenes, frescos, con presencia de aromas frutales, ya que combinan muy bien con distintos ingredientes. Suman aromas, cuerpo y sabores diferentes y aportan elegancia, textura y una frescura distinta ideal para experimentar.

Antes de empezar con las recetas les voy a contar un secreto para que medir cada ingrediente sea super fácil. En coctelería la medida estándar es la onza (oz). Para calcular podemos usar el famoso y clásico medidor de coctelería o jigger. Como seguramente uno no lo tiene en casa ¡les cuento un secreto! 1 onza equivale a 4 segundos de caída libre de un líquido por lo cual ¡solo tenemos que volcar el líquido y contar! Entonces: ¼ Oz = 1 segundo,  ½ Oz = 2 segundos y así sucesivamente. ¡Ahora sí pasamos a las recetas!

Sour de Malbec Tardío. Reversión del clásico pisco sour. Para hacerlo más tranqui elegí reemplazar el pisco por un vino dulce (podés usar Malbec o el que más te guste). Los ingredientes que necesitás son:

1 ½ oz de vino dulce tardío

1 oz de jugo de limón (¡si es recién exprimido mucho mejor!)

½ oz de almíbar (super fácil de hacer: azúcar + agua hirviendo, ¡mezclás y listo!)

1 clara de huevo (si te da un poco de miedo consumir huevo crudo podés buscar albúmina en las reposterías, que es la clara disecada y ¡listo!)

4 gotas de Oporto (si en lugar de un touch dulce preferís sumar una nota amarga podés reemplazarlo por algún bitter)

Preparación: agregar todos los ingredientes en una coctelera menos el Oporto. Batir enérgicamente durante 30 segundos o hasta sentir bien fría la coctelera. Servir en copa flauta tipo champagne y aromatizar la espuma con las gotas de Oporto.

Tinto pasión. ¡Si preferís un trago seco, este seguro te va a encantar! Los ingredientes que necesitás son:

2 oz de Malbec (o Cabernet Sauvignon o la variedad que más te guste o tengas en casa)

½  de triple sec

1/4 0z de gin

¼  oz de jugo de limón

Hielo

Hojas de menta

Preparación: poner todos los ingredientes menos las hojas de menta (que quedan para la decoración final) en una coctelera. Agitar durante unos 30 segundos. Servir en copa de vino con abundante hielo.

 

Ahora sí, ya está todo listo para que el próximo fin de semana recibas a tu grupo de amigos en casa y te luzcas con los tragos invernales. Y no te preocupes por la cantidad de copas ya que últimamente la coctelería se relajó muchísimo y hoy prácticamente cualquier recipiente es apto para servir los tragos. Sumá todos los copones, copas, vasos y hasta frascos que tengas en desuso. Y ¡a disfrutar!

 

Periodista y sommelier. Escribe en medios de la Argentina, Chile, Paraguay y España. #mapadelvino #melocontounasommelier. En redes: @marianagiljuncal