S.O.S Mujer

Burger Week, ¡la excusa ideal para vivir a hamburguesas!

Con el pretexto de la celebración del día mundial de la hamburguesa, que se festeja desde hace varios años cada 28 de mayo, llega 2da. Edición de la Burger Week (desde mañana y hasta el 9 de junio) en la que habrá 10 propuestas de hamburguesas gourmet por tan solo $180.

En los últimos años la hamburguesa pasó de ser una simple propuesta de comida rápida, barata y sencilla a convertirse en el centro del trendy food. Poco a poco fueron apareciendo distintos restaurantes que ofrecen una variada carta de hamburguesas y en algunos lugares si uno no llega bien tempranito sabe que tendrá garantizada una espera de casi una cuadra de cola para comer ¡una hamburguesa! Entonces ¿qué le sucedió a la hamburguesa que pasó de ser la propuesta de fast food a la nueva tendencia gastronómica?

En primer lugar, la hamburguesa fue tocada por la varita mágica de la ola gourmet que llegó para quedarse. En segundo lugar, esta movida gourmet colaboró con la diversificación casi hasta el infinito de las combinaciones que podemos encontrar actualmente entre dos panes. Empezando por los tipos de carne: vacuna, pollo, cerdo, cordero, pescado o veggies, elaboradas con  una combinación de granos, legumbres y verduras para intentar recrear la textura de la carne; hasta llegar a la complejidad de los ingredientes de los panes que hace que hoy podamos deleitarnos con hamburguesas abrazadas en un pan brioche.

Entonces, ¿cómo reconocer cuando estamos frente a una buena hamburguesa? Acá les comparto algunos burger tips para tener en cuenta.

1️⃣ La carne siempre debe tener un 70-80% de proteína y 20-30% de grasa. Si la carne es más bien magra la hamburguesa quedará muy seca. Así que si tenemos antojo de hamburguesa pero no queremos sumar mucha grasa a nuestro cuerpo, podemos elegir alguna propuesta protagonizada por pollo, pavo o pescado. ¡Porque carne magra en hamburguesa vacuna es sinónimo de fracaso en en el sabor!

2️⃣ ¡El pan tiene que cubrir la totalidad de la carne! Parece una obviedad, pero muchas veces no sucede. Y otro aspecto fundamental de la elección del pan es que la consistencia debe ser lo suficientemente firme como para que no se desarme a cada bocado. ¡Tenemos que poder sostener nuestra hamburguesa con las manos y que no se nos deshaga!

3️⃣ La cocción idealmente debe ser en plancha o en sartén para potenciar el sabor; así se cocina en su propia grasa y nuestra experiencia en boca se multiplica por mil.

4️⃣ Una hamburguesa cambia de vestido dependiendo de los toppins o ingredientes adicionales que elijamos. ¡Panceta crujiente, hongos, palta o quesos de todos los colores son solo algunas de los sabores que podemos encontrar entre panes!

¡Y ahora van mis recomendaciones para esta Burger Week! Juro que se me hizo muy difícil elegir solo algunas, ya que soy muy fan de las hamburguesas gourmet. Fui más que feliz todos estos días viviendo literalmente a base de hamburguesas para hacerles las recomendaciones.

  • ¡En las sucursales de Cervelar podrán encontrar una hamburguesa que las va a enamorar! Si les copa la carne de cerdo esta es la mejor opción ya que la Pulled Pork Burger presenta entre panes la carne deshilachada cocida por varias varias horas en salsa barbacoa. ¡Se deshace literalmente en la boca! Además, el pan está elaborado con cerveza. Eso sí, vayan con hambre porque es enorme.
  • En LuxenBurger (Av. Pueyrredón 1550, CABA) la hamburguesa llega abierta (con el pan de arriba a un lado) para que el aroma a la parrilla donde fue cocinada la hamburguesa nos vaya seduciendo la nariz. El pan casero es una oda la panadería, que además acuna a la perfección el medallón de 180 grs, junto a la rúcula, champiñones, queso pategras, pastrón y barbacoa de chocolate. ¡Sí, leíste bien barbacoa de chocolate! Ya entendiste por qué esta hamburguesa está en la lista ¿no?
  • Quizá suene un poco exagerado decir que en Estación Cabrera  (José A. Cabrera 3975, CABA) probé una de las mejores hamburguesas que descubrí en mi vida, pero es la verdad. Lo juro. La Crazy Crispy es un medallón de 180 grs de asado, con queso cheddar, panceta, cebolla caramelizada, cebolla crispy, thick and sweet BBQ en pan artesanal untado con mayochurri. ¡La cocina a la vista suma muchos puntos para seguir desde cerca cuándo nuestra comanda llegará al plato!
  • The Burger Club (La Pampa 5599, CABA) presenta la Jenga Burger, que es la XL de las hamburguesas de este festival y literalmente es un jenga comestible, porque entre los panes encontrarán de abajo hacia arriba y sin repetir y sin soplar:  bastones de muzarella, sí en plural, son tres uno al lado del otro; el medallón de carne de 180 grs, la panceta, el queso cheddar y, por último, la albahaca coronada con el huevo frito. ¡Acá hay que ir en calzas o dispuestas a desabrochar el primer botón del pantalón!

Encontrarán más detalles y el resto de las hamburguesas participantes en burgerweek.com.ar. Y ¡algo importante! Pueden ir directamente a los locales participantes, ya que no hace falta comprar anticipadamente ninguna entrada o pase. ¡Solo tienen que estar dispuestas a disfrutar! Bom apetit.

 

Periodista y sommelier. Escribe en medios de la Argentina, Chile, Paraguay y España. #mapadelvino #melocontounasommelier. En redes: @marianagiljuncal